GINEBRA (22 de noviembre de 2024) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó hoy a los legisladores nicaragüenses a rechazar las propuestas de reformas constitucionales que podrían amenazar aún más el Estado de Derecho y agravar la crisis de derechos humanos en el país.
“Si se adoptan, estos cambios marcarán el fin de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho en Nicaragua, erosionando aún más los ya frágiles contrapesos restantes al poder ejecutivo”, señaló Türk.
Las propuestas, enviadas esta semana a la Asamblea Nacional por el Presidente, buscan, entre otras cosas, otorgar a la presidencia poderes para “coordinar” los órganos legislativo, judicial y electoral. También podrían restringir aún más el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, tanto en contextos públicos como privados, basándose en vagos argumentos de “bienestar”.
Las propuestas también eliminan la referencia explícita al pluralismo político en la Constitución, mencionando únicamente el pluralismo social y cultural. “La propuesta de eliminar el compromiso de la Constitución con el pluralismo político es una señal profundamente alarmante de cara a las elecciones generales de 2026”, afirmó el Alto Comisionado.
“Igualmente preocupante es la propuesta de eliminar la prohibición explícita de la tortura en la Constitución. La tortura, en cualquier contexto, es ilegal, y dar este paso retrógrado para eliminar la protección legal existente contra ella es profundamente alarmante”.
Los cambios propuestos también buscan ampliar los poderes del Gobierno para despojar a las personas de su ciudadanía, una herramienta ya ampliamente utilizada como medio de represión arbitraria contra críticos del gobierno y disidentes. Desde febrero de 2023, al menos 546 nicaragüenses han sido despojados formalmente de su nacionalidad, dejándolos a muchos de ellos en condición de apatridia. Algunos también han sido despojados de sus bienes, incluyendo propiedades, cuentas bancarias y pensiones.
“Hago un fuerte llamado a los legisladores para que rechacen por completo las enmiendas propuestas, y llamo al Gobierno a abandonar también la presentación de estas propuestas extremadamente preocupantes”, concluyó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.