Oficina Regional para América Central y el Caribe
En línea con el mandato del Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH – resolución 48/141 de la AG), la Oficina Regional para América Central y el Caribe (ROCA), con sede en Ciudad de Panamá, Panamá (establecida en 2007), promueve y protege los derechos humanos, a través del seguimiento de situaciones de derechos humanos, asistencia técnica y asesoría a los Estados, instituciones nacionales y sociedad civil de los países en la región. Trabaja principalmente en temas de pobreza y desigualdad, no discriminación, inseguridad y violencia, Estado de derecho e impunidad. La Oficina Coopera estrechamente con las Coordinadoras y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas (CR) y los equipos de las Naciones Unidas en los países (UNCT), los mecanismos regionales de derechos humanos, la Oficina Regional de Cooperación para el Desarrollo de las Naciones Unidas (OCD) y la OIT, la OIM, la OPS, ONU Mujeres, ONUSIDA, el PNUD, el PNUMA, UNFPA, ACNUR, UNICEF y UNODC.
A nivel de país, coopera con los CR y UNCT, a través de una red de Asesores y Oficiales Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos para apoyar a los CR en Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá. El equipo de la Oficina Regional también tiene un Asesor Regional de Género y un Punto Focal sobre Órganos de Tratados y Desarrollo de Capacidades. La OACNUDH participa en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UNSDCF) en los países antes mencionados sobre personas en movimiento, género, pueblos indígenas, protección y personas privadas de libertad y riesgos, emergencias y desastres para América Latina y el Caribe.
Pilares temáticos | Mecanismos | Desarrollo |
---|---|---|
Incremento en la implementación de los resultados de los mecanismos internacionales de derechos humanos. | Integrar la perspectiva de derechos humanos en el desarrollo sostenible. | |
Rendición de cuentas | No discriminación | |
Fortalecimiento del Estado de derecho y la rendición de cuentas por las violaciones a los derechos humanos. | Mejorar la igualdad y contrarrestar la discriminación. | |
Paz y Seguridad | Participación | |
Mejorar y proteger el espacio civil y la participación de las personas. | ||
Cambios | Prevención | Espacio civil |
Corrupción | Desigualdades | |
Poblaciones “Spotlight”: Mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y personas migrantes. |
La COVID-19 y los Derechos Humanos en la región
La Oficina Regional ha apoyado a las autoridades, los UNCT, las instituciones nacionales de derechos humanos (INDH), la sociedad civil y otras partes interesadas para integrar los derechos humanos en la respuesta socioeconómica y la recuperación de la pandemia del COVID-19 en la región. La Oficina Regional facilitó espacios de participación e inclusión de la sociedad civil; y emprendió actividades de promoción para proteger el espacio cívico, especialmente aumentando la protección de las personas defensoras de derechos humanos frente a las restricciones indebidas y ataques contra su legítimo trabajo.
Emitimos medidas de prevención para proteger a las personas defensoras de derechos humanos en la región
La Oficina Regional mantuvo un estrecho contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, especialmente para intercambiar información y emitir medidas de prevención para proteger a las personas defensoras de derechos humanos en la región. La Oficina Regional proporcionó un análisis sobre la integración de los estándares internacionales sobre la protección de las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador en el contexto de la discusión del Proyecto de Ley Especial de Protección Integral de Defensores de Derechos Humanos.
Continuamos incorporando los derechos humanos en la implementación de la Agenda 2030
En América Central, la Oficina Regional continuó incorporando los derechos humanos en la implementación de la Agenda 2030. En 2019, por ejemplo, junto con la OCD y el PNUD, la OACNUDH reunió a funcionarios gubernamentales de alto nivel de América Latina para intercambiar prácticas y lecciones aprendidas como parte del seguimiento de sus revisiones en el marco del mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
Continuamos monitoreando e informando sobre el impacto de las políticas migratorias
La Oficina Regional continuó monitoreando e informando sobre el impacto de las políticas migratorias en los derechos humanos de las personas de todos los países de la región, incluso participando en actividades interinstitucionales y coordinando acciones con las INDH. La asistencia técnica proporcionada por la Oficina Regional aumentó la capacidad de las INDH y de la sociedad civil de Panamá para monitorear e informar sobre la situación de las personas migrantes. Esto permitió a la INDH promover y abogar por el acceso a la salud, los alimentos, el agua y el saneamiento y acabar con las condiciones de hacinamiento en los centros de migración, así como prevenir el regreso involuntario de 200 personas migrantes a Haití. La Oficina Regional también se sumó a acciones de comunicación en cuñas radiales en lengua indígena Emberá para informar sobre los derechos de las personas migrantes y las medidas de salud para evitar el COVID-19.
Continuamos impulsando el Modelo de protocolo latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género
La Oficina continuó impulsando el Modelo de protocolo latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Se pusieron a disposición cursos virtuales de capacitación en Costa Rica y El Salvador para fortalecer las capacidades de las autoridades judiciales, clave en la investigación de casos de femicidio/feminicidio. En Costa Rica, luego de una serie de seminarios web para funcionarios judiciales para abordar los estereotipos de género negativos, el Poder Judicial se comprometió con la Oficina Regional para elaborar una guía sobre la integración de la perspectiva de género en las decisiones judiciales. La Oficina Regional continuó su función de asesoramiento en los entornos interinstitucionales regionales de las Naciones Unidas y en los grupos interinstitucionales nacionales sobre género en Costa Rica, El Salvador y Panamá.
Campaña subregional para crear conciencia sobre los derechos humanos de las personas LGBTI en América Central
En el marco de la campaña de las Naciones Unidas, Libres e Iguales, la Oficina Regional lanzó una campaña subregional para crear conciencia sobre los derechos humanos de las personas LGBTI en América Central y abogar por la adopción de políticas públicas y leyes adecuadas para abordar la discriminación, el estigma y la violencia contra esta población en Costa Rica, El Salvador y Panamá. En Costa Rica y Panamá, la Oficina Regional aumentó la conciencia y el apoyo hacia la igualdad a las personas LGBTI entre el público en general, especialmente sobre el reconocimiento y la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo. En Panamá, la Oficina Regional facilitó una serie de espacios de diálogo y participación entre grupos LGBTI y autoridades estatales, que resultaron en una hoja de ruta para la respuesta institucional para abordar el impacto en los derechos humanos de las personas LGBTI en el contexto del COVID-19.
Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Panamá en las revisiones del tercer ciclo del EPU
En Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Panamá, la Oficina Regional apoyó a las organizaciones de la sociedad civil y a las INDH para participar en las revisiones del tercer ciclo del EPU, fortaleciendo su capacidad para utilizar este mecanismo de manera efectiva y creando espacios de diálogo y coordinación en la preparación de contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil.
Seguimos monitoreando de forma remota la situación de los derechos humanos en Nicaragua con un equipo dedicado que trabaja desde Panamá
Desde abril de 2018, la Oficina Regional ha seguido monitoreando de forma remota la situación de los derechos humanos en Nicaragua con un equipo dedicado que trabaja desde Panamá y ha emitido boletines mensuales/bimensuales. Desde julio de 2019, se han presentado actualizaciones periódicas al CDH, incluyendo informes escritos, según lo dispuesto en las resoluciones 40/2 y 43/2 del CDH. También ha abordado casos y situaciones individuales urgentes con el Gobierno de Nicaragua, proporcionando recomendaciones concretas para mitigar los conflictos sociales y políticos y las violaciones de derechos humanos, así como ofreciendo asistencia técnica a las autoridades y la INDH para cumplir con las normas y estándares internacionales de derechos humanos.
Prevenir o minimizar una mayor exacerbación de la crisis sociopolítica y de derechos humanos mediante actividades de monitoreo y alerta temprana del equipo de Nicaragua de la Oficina Regional
El equipo de Nicaragua de la Oficina Regional ha continuado llevando a cabo actividades de monitoreo, alerta temprana, divulgación, promoción, informes y protección, incluidas las relacionadas con el impacto del COVID-19, con el fin de prevenir o minimizar una mayor exacerbación de la actual crisis sociopolítica y de derechos humanos. Tales acciones se enfocan especialmente en la situación de personas privadas arbitrariamente de su libertad, estudiantes, líderes comunitarios, opositores políticos, personas defensoras de derechos humanos, periodistas/trabajadores de medios de comunicación, niños y niñas, víctimas y sus familias, personas migrantes en países vecinos, solicitantes de asilo y comunidades indígenas, entre otros.
Estudio sobre el debido proceso y las violaciones de derechos humanos de las mujeres que enfrentan juicios por delitos relacionados con el aborto en El Salvador
La Oficina Regional realizó un estudio sobre el debido proceso y las violaciones de derechos humanos vinculadas a los derechos de las mujeres que enfrentan juicios por delitos relacionados con el aborto en El Salvador, y revisó los expedientes judiciales de mujeres que cumplían largas penas de prisión por homicidio tras sufrir emergencias obstétricas. La Oficina Regional facilitó la coordinación entre las INDH y las ONG de mujeres nacionales e internacionales para fortalecer su capacidad de litigio en casos de mujeres condenadas. Debido a esfuerzos coordinados, cinco mujeres fueron liberadas en 2019 luego de que la Corte Suprema de Justicia conmutó sus sentencias; y un hábeas corpus en favor de 14 mujeres encarceladas tuvo éxito en julio de 2020. El 6 de noviembre, una mujer fue puesta en libertad condicional, otra obtuvo una pena reducida y las condiciones de detención de diez mujeres mejoraron (por ejemplo, mediante el acceso a los servicios de salud y el restablecimiento del contacto familiar).
Socios y Donantes
Socios: gobiernos, parlamentos, poder judicial, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, sector privado, CR, UNCT, sistema interamericano de derechos humanos.
Donantes: Counterpart International, Unión Europea, Alemania, Noruega, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.