El pasado 20 de abril, la Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sra. Carmen Rosa Villa Quintana, formuló una serie de recomendaciones para la implementación de una política de seguridad ciudadana basada en el respeto de los derechos humanos.
En su presentación durante el “Desayuno Temático sobre Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, organizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas “Ventana de Paz”, la Sra. Villa indicó que, frente a los retos que enfrenta Centroamérica, es esencial que una política pública de seguridad ciudadana aborde a una serie de temas cuales:
– la atención a las víctimas de la violencia y el delito;
– la privatización de los servicios de seguridad;
– la gobernabilidad de la seguridad ciudadana;
– la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana; y
– la profesionalización y modernización de las fuerzas policiales.
La Sra. Villa indicó que estos temas han sido identificados por el informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos publicado conjuntamente por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos, la OACNUDH y UNICEF (para una copia del informe clicar aquí).
Después de las exposiciones, los ponentes discutieron y profundizaron con los numerosos participantes (representantes de la Policía Nacional, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos internacionales) sobre cómo enfrentar los retos de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos.
Para conocer más sobre la Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitar: www.oacnudh.org