Los derechos humanos y el derecho internacional debilitados por su aplicación “a la carta”, advierte Experto de Naciones Unidas

 

 

La credibilidad del derecho internacional y de Naciones Unidas se ve debilitada cuando los Estados violan la Carta de las Naciones Unidas con impunidad o aplican el derecho internacional de los derechos humanos como les conviene, a la carta, bien a nivel nacional o internacional, advirtió el Experto Independiente de NN.UU. sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas.

“Por todas partes, la gente habla de reformas, pero sigue siendo un negocio, con participación no democrática en los procesos de toma de decisiones e inequidades cada vez mayores en todo el mundo”, dijo el Sr. de Zayas, que tenía que presentar su primer informe a la Asamblea General de las NN.UU. el 31 de octubre, pero el evento se ha pospuesto debido al Huracán Sandy.

“A pesar de la miseria global, estamos presenciando gastos militares desorbitados, amenazas descaradas y cómo se infunde el miedo. La credibilidad del derecho internacional y de las NN.UU. se ve debilitada cuando algunos Estados violan la Carta con impunidad o aplican el derecho internacional a la carta”, dijo el Experto, instando a los gobiernos y sociedades civiles de todo el mundo a superar la retórica, repensar las prioridades y humanizar los presupuestos nacionales.

“Un orden internacional humanizado requiere respeto por la Carta de las NN.UU. y la Declaración Universal de Derechos Humanos, como constitución del mundo moderno, y la observancia de los tratados internacionales de buena fe, sin inventar lagunas legales y sin tomar ventajas predadoras a corto plazo”, añadió.

El Sr. de Zayas manifestó su frustración por que las resoluciones importantes adoptadas por la Asamblea General no se implementen porque no son vinculantes, y que “el Consejo de Seguridad a menudo se vea paralizado por el abuso del derecho a veto y su autoridad se debilite por el uso recurrente de dobles estándares”.

“Para avanzar hacia un orden internacional más humano, debe haber participación apoyada por todos los Estados en las tomas de decisiones globales”, solicitó.
“La democracia internacional no debe confundirse con que decida una mayoría simple, una situación en la que los Estados no democráticos podrían tener el mando, sino que implica un verdadero diálogo de todos y el compromiso renovado con los principios de gobernabilidad democrática a nivel doméstico, donde la gente participe en el proceso político y el estado de derecho asegure igualdad en forma y sustancia”.

El Experto Independiente dijo que se debe dar más voz a la sociedad civil en el “orden internacional globalizado”, y se deben prever mecanismos para medir la opinión pública de manera más objetiva. Pidió que se exploren las propuestas para una Asamblea Parlamentaria Mundial y que se dé más atención a la Declaración de la Democracia de la Unión Interparlamentaria.

Hizo mención a la “mala administración de la crisis financiera mundial” como otro obstáculo para el orden internacional equitativo. “Si ‘austeridad’ significa retirada de los servicios públicos, ¿la privatización resultará en mejor provisión de disponibilidad, accesibilidad y calidad de servicios, o en la abdicación de las obligaciones de los Estados en relación con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales?, preguntó. “Es necesario que se realice una investigación sobre el coste-efectividad y precio-calidad que compare el desempeño del sector privado con el del sector público. Lo que hace falta es que se presenten pruebas, no retórica, en una discusión abierta sobre cómo la privatización puede promover los derechos humanos. Bajo ningún concepto debería permitirse que la riqueza y futuro de un país se vendan a las manos de unos pocos”.

El Sr. de Zayas dijo que la solución para equilibrar los presupuestos nacionales no son las medidas de austeridad que resultan en mayor desempleo y miseria. “Por el contrario, debería haber austeridad con respecto al gasto militar. Tienen que reconsiderarse las prioridades para asegurar el desarrollo sostenible”, declaró.

Entre las buenas prácticas, el experto destacó el actual trabajo del Consejo de Derechos Humanos de NN.UU. hacia la adopción, por parte de la Asamblea General de la ONU, del Derecho Humano a la Paz, en sus dimensiones de derechos individuales y colectivos. “La guerra y el belicismo constituyen un obstáculo clave en la consecución de un orden internacional humanizado”, dijo, añadiendo que la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contenidos en el artículo 2.4 de la Carta deben observarse.

El Experto Independiente también advirtió contra la emergencia de los “derechos humanos ‘a la carta’”, que puede responder más a los donantes y al lobby que a las necesidades reales.

“Los gobiernos tienen la obligación y la sociedad civil la responsabilidad de asegurar que los derechos humanos no se reducen a intereses especiales, porque los derechos humanos no son solo ‘la tendencia del mes’, sino la reafirmación diaria de la dignidad humana”, concluyó.

Alfred de Zayas (Estados Unidos), fue nombrado primer Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo por el Consejo de Derechos Humanos, con efecto en mayo de 2012. Actualmente es profesor de derecho internacional en la Escuela de Diplomacia de Ginebra (Geneva School of Diplomacy). El Sr. Zelaya practicó la ley corporativa con el despacho de abogados Simpson Thacher and Bartlett, y es miembro jubilado de la abogacía en Nueva York y Florida. Ha sido profesor visitante de derecho en numerosas universidades, incluida la Universidad de Columbia Británica de Canadá, la Universidad DePaul de Chicago, el Instituto Superior de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Trier (Alemania), y ha sido miembro de la junta directiva de varias organizaciones.

Para saber más, visite:

http://www.ohchr.org/EN/Issues/IntOrder/Pages/IEInternationalorderIndex.aspx

(*) Vea el informe entero:

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/RegularSession/Session21/A-HRC-21-45_en.pdf

Vea al Experto Independiente en el Canal de YouTube de OHCHR:

http://www.youtube.com/watch?v=eEa6RvDwekQ&feature=share&list=UU3L8u5qG07djPUwWo6VQVLA

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte:

Thibaut Guillet (tfno.: +41 22 9179329 / spbconsultant10@ohchr.org) o escriba a ie-internationalorder@ohchr.org.

Para preguntas de prensa relacionadas con otros Expertos Independientes de NN.UU.:
Xabier Celaya, Derechos Humanos NN.UU. – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

Para conocer más sobre OACNUDH visite: https://oacnudh.org

Facebook: https://www.facebook.com/oacnudh  

Twitter: http://twitter.com/oacnudh

Comparte este artículo:

Comments are closed.