ONU y DEFENSORÍA hacen llamado para proteger y cumplir derechos de pueblos indígenas en Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

ONU y DEFENSORÍA hacen llamado para proteger y cumplir derechos de pueblos indígenas en Costa Rica

 San José, 17 de abril de 2013 – El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Defensoría de los Habitantes hicieron hoy un llamado al país para proteger y garantizar los derechos  de los Pueblos Indígenas que viven en Costa Rica.

 Así lo hicieron durante la presentación oficial del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de América Central y su capítulo sobre Costa Rica, elaborado por el ACNUDH.

Asegurar el derecho a tierras, territorios y recursos naturales mediante la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial Indígena; afirmar la participación política y el derecho a la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten; son algunos de los retos que el informe señala.

Carmen Rosa Villa, Representante Regional del ACNUDH, destacó la importancia de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la ratificación del Convenio 169 de la OIT y explicó que en ese contexto el estudio también aboga por promover la igualdad y la no discriminación hacia las personas indígenas y también sugiere la creación de  espacios educativos, culturales, deportivos, jurídicos, ambientales, que conjuntamente con la sociedad civil permita a la sociedad costarricense apreciar la riqueza multiétnica, plurilingüe y multicultural de la nación.

El informe plantea además que el Estado debe garantizarles el acceso a la justicia reconociendo sus particularidades culturales, así como la incorporación de los idiomas, valores y visiones del mundo, a los modelos educativos de dichos pueblos. El diagnostico en el área de salud recomienda emprender  acciones para frenar la mortalidad infantil, la desnutrición, las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como la parasitosis.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, resaltó que si bien estos retos se mantienen, el país ha tenido un avance significativo en la apertura de espacios para la discusión de necesidades y búsqueda de soluciones, gracias a la buena disposición de Gobierno y pueblos indígenas.

“Naciones Unidas y la Defensoría hemos apoyado un proceso formal de diálogo entre los pueblos indígenas de la Zona Sur del país y el Gobierno de Costa Rica, que ha resultado ya en la definición de una agenda de desarrollo para dichas poblaciones. Recientemente participamos de una tercera reunión entre las partes que permitió avances en las áreas que el mismo informe señala como prioritarias”, explicó Yasukawa.

Luis Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes, señaló  que la Defensoría de los Habitantes ha insistido en la deuda histórica que tiene el país en el reconocimiento, defensa y protección de los derechos pueblos indígenas, por lo que el diagnóstico se constituye en una importante herramienta para la toma de acciones claras, concretas y decididas en temas que hoy son medulares para dichos pueblos, como el de tierras y territorio, participación y consulta, y gobernabilidad.

Isabel Rivera y Justa Romero, mujeres indígenas de Térraba y Talamanca, señalaron la importancia de haber sido partícipes activas de este estudio, mediante una instancia consultiva regional, conformada por líderesas y líderes de Centro América con sus visiones y saberes ancestrales.

La presentación del informe se realizó en la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica y contó con la participación de grupos indígenas, representantes de gobierno y sociedad civil, medios de comunicación y representantes de las Naciones Unidas.

Más información con:

Danilo Mora Díaz

Oficial de Comunicaciones

Sistema de Naciones Unidas

Tel. (506) 2296-1544 ext. 2123

Cel. (506) 8834-3028

Fax (506) 2291-1125

E-mail: Danilo.mora@undp.org

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.