La Asociación para la Prevención de la Tortura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central (OACNUDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá presentaron el Informe Regional sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad.
La presentación estuvo a cargo del señor Rodrigo Escobar Gil, Relator sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, quien señaló que el hacinamiento, el uso excesivo de la detención preventiva, las condiciones degradantes, las deficientes condiciones de los servicios básicos, la violencia carcelaria, el empleo de la tortura por parte de las autoridades, la ausencia de medios efectivos para la protección de los privados de libertad, la corrupción y los abusos son algunos de los problemas que persisten en los centros carcelarios de América.
En su intervención, la señora Carmen Rosa Villa, Representante Regional de la OACNUDH, señaló que varios Estados de la región han hecho esfuerzos importantes en el ámbito de la educación de las personas privadas de libertad y en la formación del personal penitenciario, entre otras áreas. Sin embargo, dijo, eso no es suficiente. «Los Estados enfrentan grandes retos para lograr la reeducación, la rehabilitación y resocialización y pleno respeto de los derechos humanos de los privados de libertad. Lea la presentación completa
Durante el evento también se realizó el panel: ¨Los derechos humanos de las personas privadas de libertad: Avances en Panamá¨, en el que participaron el señor Tomás Guardia, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el señor Ángel Calderon, Director del Sistema Penitenciario y el señor Alfredo Castillero, Coordinador Técnico del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la creación del Mecanismo Nacional de Prevención en Panamá.