Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura anuncia visita a Nicaragua

Ginebra  (18 de noviembre de 2013) -Azerbaiyán, Nicaragua y Nigeria figuran entre los ocho países que el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) planea visitar en el 2014, anunció el organismo de derechos humanos.

La función del SPT es prevenir y erradicar la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes de los detenidos.  Trabaja con los gobiernos nacionales que han ratificado el Protocolo Facultativo  de la Convención contra la Tortura de la ONU.

El subcomité también realizará, el próximo año, misiones a  Ecuador, Malta, Países Bajos y Togo. Siguiendo la práctica anterior, algunas de las visitas del SPT se centrarán en la prestación de asesoramiento y asistencia a los mecanismos nacionales de prevención, que son los  responsables de supervisar los lugares de detención.

Además, el SPT también llevará a cabo visitas a lugares de detención, así como misiones de corta duración, las cuales se centrarán en el asesoramiento a las autoridades nacionales sobre la mejor manera de cumplir con sus obligaciones del Protocolo Facultativo.

“Para el SPT, la clave para prevenir la tortura y los malos tratos se encuentra en la construcción de buenas relaciones entre los organismos nacionales e internacionales en el marco del Protocolo Facultativo “, dijo su presidente Malcolm Evans, después de la última sesión del Subcomité  que se celebró en Ginebra del 11 al 15 de noviembre.

“Hemos visto muchos avances reales y positivos, como resultado de este enfoque y estamos comprometidos a traer los beneficios de ser socios en la prevención a todos los Estados partes, tan pronto como nos sea posible”, agregó.

Por esta razón, el señor Evans explicó  que el SPT está ideando nuevas formas de cumplir con su mandato, que no sólo le otorga acceso ilimitado a todos los tipos de centros de detención en los países que han ratificado el Protocolo Facultativo  sino que también hace un llamamiento a que se coopere estrechamente con los mecanismos nacionales, regionales y otros involucrados en la prevención de la tortura.

“Como resultado del Protocolo Facultativo y la labor del SPT, los sistemas de visitas periódicas a los lugares de detención, como parte de los esfuerzos internacionales para prevenir la tortura, ya son una realidad en más de 50 Estados”, agregó.
“El SPT está en el centro de este marco internacional de mecanismos independientes de prevención de la tortura y tenemos que ser el fomento y el apoyo  para todos los involucrados en este trabajo, a cualquier nivel”, dijo Evans.

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.