Traducción no oficial
GINEBRA (22 de noviembre de 2013) -Un grupo de expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió hoy a la ONU adoptar un papel más central en la lucha contra la impunidad e instó a los Estados Miembros a que presten más apoyo para fortalecer los esfuerzos para asegurar la rendición de cuentas y la justicia por violaciones a los derechos humanos, incluidos los crímenes graves.
“Poner fin a la impunidad requiere un mayor escrutinio, el enjuiciamiento y el castigo y ninguna otra institución internacional está en mejores condiciones que las Naciones Unidas para contribuir eficazmente a este objetivo”, subrayaron. “Es hora de que la ONU asuma un papel más decisivo en la lucha contra la impunidad y se centran en todas las dimensiones del problema, incluyendo la erosión del Estado de Derecho y la violación de los principios generales de la justicia”.
Acogiendo la iniciativa de la sociedad civil para conmemorar el 23 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad, los expertos en derechos humanos recordaron que los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a garantizar que la impunidad de graves violaciones de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario no se tolera, y que tales violaciones están debidamente investigadas, enjuiciadas y sancionadas, como se afirma en la Declaración de la ONU sobre el imperio de la ley aprobada el 24 de septiembre de 2012.
Los expertos recordaron que los Estados están obligados a rendir cuentas a los que fallan en proteger y prevenir, así como aquellos que perpetran, violaciones de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres y otros grupos en situación de riesgo. “La lucha contra la impunidad no sólo implica la obligación de los Estados de investigar las violaciones y adoptar medidas apropiadas con respecto a los perpetradores y las víctimas, sino también para garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de violaciones y tomar otras medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir”, añadieron.
“Los esfuerzos para combatir la impunidad deben exigir transparencia y rendición de cuentas de todos los actores estatales y no estatales, incluyendo no sólo las fuerzas paramilitares, mercenarios, compañías militares privadas y los terroristas sino también a las empresas transnacionales”, dijeron.
“El objetivo de acabar con la impunidad no tiene como objetivo la venganza, sino la justicia”, subrayaron los expertos independientes. “Se requiere objetividad y no selectividad en la identificación de los abusos que no han sido reparados”.
Los expertos en derechos humanos señalaron que en la lucha contra la impunidad, los gobiernos deben garantizar el acceso a la justicia para todos, para que de manera proactiva la información esté al alcance de todos y que se abstengan de utilizar la seguridad nacional, inmunidades para encubrir la conducta criminal.
“El acceso universal a la información diversa y confiable, los sistemas de justicia nacionales eficaces, la globalización de la competencia de la Corte Penal Internacional y la realización práctica del derecho a la verdad es una condición necesaria para acabar con la impunidad”, concluyeron.