Relatora pide que se creen leyes más fuertes para luchar contra la violencia contra las mujeres

GINEBRA (16 de junio de 2014) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo, advirtió que los nuevos y persistentes retos aún obstaculizan los esfuerzos para promover y proteger los derechos de las mujeres y la igualdad de género y pidió la adopción de diferentes normas y medidas para combatir la violencia contra las mujeres en todo el mundo.

En su más reciente informe * al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la señora Manjoo señaló que la ausencia de un acuerdo legal vinculante en el plano internacional para hacer frente a la violencia contra las mujeres y el cambio de, especificidad de género a neutralidad de género en las respuestas de los Estados a la violencia contra mujeres, se encuentran entre los principales retos que deben abordarse.

«La violación sistemática, generalizada y penetrante de los derechos humanos experimentada por mujeres, requiere un conjunto diferente de medidas normativas y prácticas para responder y prevenirla y para lograr la obligación del derecho internacional de la igualdad sustantiva», destacó la experta en derechos humanos.

En su informe destaca otros retos para abordar la violencia contra las mujeres incluyendo la dicotomía pública/privada en respuestas a la violencia contra la mujer; el cambio de enfoque en la agenda de los hombres y niños; el fracaso de los Estados para “actuar con la diligencia debida”; y la falta de soluciones transformativas para abordar las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres.

«Veinte años después de la adopción de la Declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y de la creación de mi mandato, me siento alentada por los logros alcanzados en la promoción de los derechos de la mujer y la igualdad de género, en los planos nacional, regional e internacional» dijo la señora Manjoo.

A pesar de este progreso tanto la persistencia y un nuevo conjunto de desafíos obstaculizan los esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, en gran parte debido a la falta de un enfoque integral que aborde los factores individuales, institucionales y estructurales que son una de las causas y una consecuencia de la violencia contra la mujer».

La experta también señaló que las actuales medidas de austeridad han tenido un impacto desproporcionado no sólo en la disponibilidad y calidad de los servicios para las mujeres y niñas víctimas de la violencia sino, de manera más general, en áreas tales como la reducción de la pobreza, las oportunidades de empleo y los sistemas de prestaciones.

«Estas cuestiones afectan a las mujeres de forma desproporcionada», subrayó la relatora.

«Es importante reconocer que la reducción en el número y la calidad de servicios especializados para las mujeres tiene efectos en la salud y en la seguridad de ellas y de los niños y, restringe sus opciones a la hora de considerar en abandonar una relación abusiva, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo de revictimización «, subrayó Manjoo.

La relatora instó a los Estados a dar prioridad a la violencia contra las mujeres en su agenda nacional y pidió a los gobiernos reflexionar sobre las lagunas en el marco normativo internacional para abordar la violencia contra las mujeres, con el fin de mejorar la supervisión, evaluación y la rendición de cuentas.

(*) Consulte el informe del Relator Especial: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session26/Pages/ListReports.aspx

FIN

Rashida Manjoo (Sudáfrica) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2009. Como relator especial, es independiente de cualquier gobierno u organización.

La señora Manjoo también tiene un puesto a tiempo parcial como profesora en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Ciudad del Cabo. Para saber más visite: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx

 

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.