Alta Comisionada alerta a Israel sobre crímines de guerra en la Franja de Gaza

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay ha advertido que Israel podría haber cometido crímenes de guerra en su ofensiva contra Hamas en la Franja de Gaza, donde cientos de civiles palestinos han muerto en las últimas dos semanas.

Pillay dijo en un debate de emergencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, que Israel no había hecho lo suficiente para proteger a los civiles.

“Parece haber una gran posibilidad de que el derecho internacional ha sido violado, de manera que podrían haber crímenes de guerra”, dijo Pillay, haciendo referencia a los ataques aéreos y los bombardeos de viviendas y hospitales. La matanza de civiles en Gaza, incluyendo a docenas de niños, han levantado preocupación por las precauciones de Israel y su respeto por la proporcionalidad”, dijo.

La Alta Comisionada también condenó a Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza, y otros grupos armados palestinos, por sus “ataques indiscriminados” contra Israel.

Los comentarios de Pillay, que se dieron en un debate celebrado a petición de Egipto, Pakistán y el Estado de Palestina (que tiene el estatus de observador en la ONU), respondieron a una resolución que pide la realización de una investigación sobre la campaña puesta en marcha en Gaza, el 8 de julio, con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes hacia Israel.

La resolución pide el envío urgente de “una comisión internacional independiente” para investigar “todas las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, particularmente en la Franja de Gaza ocupada”.

Vea la declaración completa de la Alta Comisionado en la siguiente dirección:

http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/SpecialSessionSituationGazaStrip.aspx

 

 

 

 

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.