El Gobierno de Panamá reactivó la Comisión Nacional permanente para el seguimiento de las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos. La entidad está encargada de coordinar las políticas y acciones gubernamentales, dirigidas a la protección y garantía de los derechos humanos y dar seguimiento a las recomendaciones y otros compromisos que surjan del Examen Periódico Universal (EPU) o hayan sido formuladas por los órganos de Supervisión de Tratados de Naciones Unidas.
En el 2010 el Estado panameño fue examinado durante el primer ciclo del EPU ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Como resultado de este proceso, Panamá recibió 72 recomendaciones y asumió voluntariamente el compromiso de convertir la comisión interinstitucional, creada para preparar el informe nacional para el EPU, en un órgano permanente encargado de dar seguimiento a las recomendaciones recibidas durante el examen.
La Comisión está integrada por representantes de los ministerios de Gobierno, Educación, Presidencia, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Seguridad, Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores. También participan representantes de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Procuraduría y el Consejo de Rectores.
El Coordinador Residente las Naciones Unidas en Panamá, señor Martín Santiago indicó que “ la reactivación de la Comisión Nacional por la actual administración gubernamental, asume una importancia particular debido a la proximidad de las fechas en las que se realizará la revisión de Panamá en el segundo ciclo del EPU ”.
En enero de 2015, Panamá deberá presentar su informe nacional, que será revisado por el Consejo de Derechos Humanos, en mayo del mismo año. La revisión del EPU, permite al Estado identificar las brechas existentes en el disfrute de los derechos humanos y establecer los procesos que deben ser llevados adelante para lograr el ejercicio pleno de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
La señora Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que “a través de las ratificación de los tratados internacionales, Panamá ha manifestado su compromiso de proteger y promover los derechos humanos. Ahora Panamá tiene la oportunidad de avanzar con acciones concretas para lograr un mejor cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos en el país”.
Agregó que es vital que la Comisión Nacional identifique, en consulta con las organizaciones de la sociedad civil, las áreas prioritarias de intervención y defina intervenciones específicas.
Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié solicitó a los miembros de la comisión reflexionar y definir acciones por Panamá en torno a los derechos humanos y el importante rol que juegan para la construcción de un régimen jurídico moderno y con perfil humanista.