La Oficina Regional de la OACNUDH, conjuntamente con UNICEF, UNODC, ONU Mujeres, PNUD y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, entregaron al ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, y la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, un estudio técnico sobre la legislación nacional existente en materia de justicia penal juvenil y los estándares internacionales de derechos humanos en el tema.
El estudio, elaborado por el grupo de Seguridad y Justicia del Sistema de Naciones Unidas en Panamá contiene un análisis de la Ley 40, que determina la responsabilidad penal para los adolescentes, así como las modificaciones de que ha sido objeto desde 1999, identificando algunos desafíos de Panamá de cara al cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros estándares internacionales de derechos humanos.
En la elaboración del documento participaron la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONU Mujeres, UNICEF, UNODC y el PNUD.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, calificó el documento como un excelente aporte al país ya que ofrece una serie de recomendaciones sobre cambios legislativos necesarios para poder cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos y poder proteger de manera más efectiva a los jóvenes en conflicto con la ley.
El Ministerio de Gobierno y las agencias de la ONU se comprometieron a coordinar actividades para la implementación del estudio.