Traducción no oficial
GINEBRA (22 de junio de 2015) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Rashida Manjoo, pidió la creación de un marco internacional jurídicamente vinculante sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas para garantizar la rendición de cuentas de los Estados.
“Es el momento de considerar el desarrollo y la adopción de un instrumento internacional vinculante de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, con su propio órgano dedicado al monitoreo”, dijo la señora Manjoo durante la presentación de su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Este instrumento debería garantizar que los Estados rindan cuenta de los estándares que son jurídicamente vinculantes, debería proveer un marco normativo claro para la protección de las mujeres y las niñas a nivel mundial y deberían tener un órgano específico de control para proporcionar un análisis en profundidad de los avances, tanto generales como a nivel de país «, añadió.
La señora Manjoo señaló que el órgano de monitoreo también tendría una función educativa en los esfuerzos de prevenir todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y las niñas.
«Creo que un instrumento internacional jurídicamente vinculante asegurararía que los Estados rindan cuentas de los estándares que son jurídicamente vinculantes», subrayó. «Además, también proporcionaría un marco normativo claro para la protección de las mujeres y niñas en todo el mundo.»
En su informe, la experta ofrece una visión general de las disposiciones jurídicamente vinculantes, la implementación de mecanismos y la jurisprudencia sobre la violencia contra las mujeres en tres sistemas regionales de derechos humanos: el africano, el europeo y el interamericano.
«Mientras que los tres sistemas regionales de derechos humanos son dignos de elogio por haber desarrollado instrumentos jurídicos vinculantes en materia de derechos y / o violencia contra las mujeres y, por configurar o estar en proceso de la creación de mecanismos de supervisión, su eficacia es desigual y algunos enfrentan retos específicos, indicó la señora Manjoo y expresó preocupación por la carencia o desarrollo mínimo en otras regiones del mundo.
«El trabajo temático que he realizado en los sistemas regionales ha reforzado la preocupación que había expresado anteriormente en relación con la falta de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la violencia contra las mujeres y las niñas», explicó.
«Este informe temático refuerza el llamamiento que hice el año pasado, ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, para llevar a cabo una investigación sobre el vacío normativo en el derecho internacional, en la búsqueda de fortalecer los esfuerzos para eliminar la violencia contra la mujer”, indicó la Relatora Especial.
Para leer el informe completo de la Relatora visite:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session29/Page /ListReports.aspx