El CERD insta a Costa Rica a eliminar a la discriminación estructural

PANAMÁ/Ginebra (28 de agosto de 2015). El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) examinó el 5 y 6 de agosto los informes periódicos de Costa Rica y formuló recomendaciones en su  periodo de sesión celebrada entre el 20  y 21 de agosto.

El Comité reconoció los progresos alcanzados por el Estado costarricense, entre ellos la reforma del artículo 1 de la Constitución, mediante la cual se reconoce el carácter multiétnico y pluralista de Costa Rica, así como la creación de la Comisión Interinstitucional para el seguimiento e implementación de las obligaciones internacionales de derechos humanos.

Entre las recomendaciones formuladas, el Comité instó al Estado a implementar la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación Racial y Xenofobia y su Plan de Acción 2015-2018 a fin de eliminar la discriminación estructural que tiene raíces históricas. En ese sentido, el Comité recomendó priorizar en la agenda legislativa las iniciativas para la lucha contra la discriminación racial y la promoción de los derechos de las personas afrodescendientes y de los pueblos indígenas para su urgente discusión y adopción en consulta con dichos pueblos.

El CERD exhortó a Costa Rica a desarrollar, en consulta con los pueblos indígenas, mecanismos prácticos para la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada y garantizar su implementación sistemática y de buena fe. Además, recomendó al Estado seguir implementado las recomendaciones del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas con relación a la situación de los pueblos indígenas afectados por el proyecto hidroeléctrico El Diquis.

El CERD también recomendó el reconocimiento de las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas de manera conforme a su derecho a la libre determinación en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales.

Finalmente, el Comité recomendó al Estado continuar celebrando consultas y ampliando su diálogo con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los derechos humanos, en particular a la lucha contra la discriminación racial.

Para leer el informe completo visite:

http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=978&Lang=en

Comparte este artículo:

Comments are closed.