Deploran erosión de la democracia en todo el mundo

En ocasión del Día Internacional de la Democracia
15 de septiembre

GINEBRA (11 de septiembre de 2015) –En el marco del Día Internacional de la Democracia, el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, deploran la creciente erosión de la democracia, como resultado de las políticas represivas en algunos países, pero también en virtud de la creciente influencia de los intereses creados, a expensas de la voluntad pública.

El tema de este año para el Día Internacional de la Democracia es el espacio para la sociedad civil. Las Naciones Unidas y los procedimientos especiales avalan este objetivo.

Pero la democracia hoy en día se ha convertido en una palabra usada en exceso, incluso invocada por los tiranos. Un país no es democrático simplemente porque celebra elecciones.

Lo más importante es lo que sucede entre esas elecciones: ¿Puede la gente hablar, participar e influir en los líderes que han elegido? ¿Existe una correlación entre las necesidades y la voluntad del pueblo y de las políticas que les afectan? ¿Pueden las personas protestar pacíficamente cuando otras formas de expresar sus quejas fracasan? Se tolera la disidencia pacífica y se alienta a que florezca, de manera que el mercado de las ideas no está monopolizado por un grupo?

En el Día Internacional de la Democracia 2015, hacemos un llamado a los Estados a reconocer que el espacio de la sociedad civil es el vehículo que permite que esto suceda. De hecho, es esencial para una verdadera democracia.

Por desgracia, el espacio para la sociedad civil se está reduciendo rápidamente hoy en día, tanto en países sin tradición democrática como en los países supuestamente democráticos. Hay una creciente desconexión entre los funcionarios electos y las personas. Vemos esta desconexión que se manifiesta en la reciente oleada de grandes movimientos de protesta en todo el mundo. La gente percibe un fracaso de la gobernabilidad y la democracia, y la protesta es a menudo su último recurso para hacer oír su voz. Cada vez más, los gobiernos están respondiendo a este tipo de disidencia con más represión, lo que distorsiona el concepto de la democracia más allá del reconocimiento.

Mientras tanto, también somos testigos de una erosión preocupante de la democracia, como resultado de la creciente influencia que se ejerce por actores poderosos que no tienen ninguna legitimidad democrática, incluyendo el complejo militar-industrial, las empresas transnacionales, instituciones financieras, inversores, las grandes farmacéuticas y los lobbies petroleros y mineros. La gobernabilidad democrática está corrompida por los jugadores que no están sujetos a los controles democráticos y que utilizan su generosidad para asegurar que sus intereses tienen prioridad sobre los del público en general.

La sociedad civil debe reclamar el lugar que le corresponde al exigir la participación genuina en el gobierno, incluidas las decisiones sobre las iniciativas de paz, la protección del medio ambiente y los acuerdos comerciales y de inversión. Los tratados o legislaciones ‘fast track’ aprobados sin consulta de los interesados ​​y sin un debate responsable son inaceptables en una democracia.

La democracia es mucho más que una etiqueta. Una ‘democracia representativa’ sólo puede llamarse democrática cuando en realidad representan a sus electores mediante la consulta de forma proactiva con ellos y facilita su participación en la toma de decisiones.

La democracia no debe reducirse a una palabra vacía; es la libre determinación en acción, y un instrumento necesario para asegurar un mundo más pacífico, justo y estable. La sociedad civil es un socio clave para lograr este noble objetivo.

Por consiguiente, instamos a los Estados miembros a garantizar un mayor espacio para la sociedad civil, para que puedan tomar su lugar legítimo como actores clave en la democracia.

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.