La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos organizara una visita a El Salvador entre el 21 y 22 de septiembre, con el fin de impulsar la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes .
La delegación que visitará El Salvador está formada por el señor Enrique Font, Vicepresidente del Comité para la Prevención de la Tortura de la Naciones Unidas, la señora Odalis Nájera, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de Honduras, el señor Roger Víquez, director del Mecanismo Nacional de Prevención de Costa Rica, la señora Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). La visita es asistida por Carla Covarrubias, del Programa de fortalecimiento de capacidades de los Órganos de Tratados de la ONU.
La misión incluye reuniones de alto nivel con autoridades gubernamentales, de la Asamblea Legislativa (Presidenta de ese órgano del Estado, Comisión de Relaciones Exteriores, Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales), equipo de país de Naciones Unidas y miembros de la Sociedad Civil salvadoreña.
El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura forma parte de los tratados básicos de derechos humanos y contiene una amplia gama de disposiciones que tiene el objetivo de prevenir la tortura y malos tratos.