GINEBRA (29 de septiembre de 2015) -En una iniciativa conjunta, sin precedentes, 12 agencias de la ONU, emitieron hoy un poderoso llamamiento a la acción para poner fin a la violencia y la discriminación contra adultos, adolescentes y niños lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
“Esta es la primera vez que tantos miembros de la familia de las Naciones Unidas se han unido en defensa de los derechos básicos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales”, dijo el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de Asuntos Globales, Charles Radcliffe. “Es a la vez una expresión de compromiso por parte de las agencias de la ONU y un poderoso llamado a la acción para los gobiernos de todo el mundo para que hagan mayores esfuerzos para hacer frente a la violencia homofóbica y transfóbica y en contra de la discriminación y abusos contra las personas intersexuales».
La declaración pone de relieve el vínculo entre los abusos de derechos humanos contra las personas LGBTI y la mala salud, la ruptura familiar, la exclusión social y económica, la pérdida de oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico.
En él se establecen los pasos específicos para que los gobiernos tomen medidas para frenar la violencia y proteger a las personas contra la discriminación, se incluyen medidas para mejorar la investigación y la denuncia de crímenes de odio, la tortura y los malos tratos, prohibir la discriminación, y revisar y derogar todas las leyes utilizadas para detener, castigar o discriminar a las personas sobre la base de su orientación sexual, identidad o expresión de género.
“La violencia y la discriminación contra las personas por su orientación sexual, identidad de género y características sexuales biológicas violan sus derechos humanos y empobrecen a comunidades enteras. Es por ello, que las agencias de Naciones Unidas que trabajan en una amplia gama de áreas -desde los derechos humanos a la salud, la educación, el empleo, el desarrollo, los derechos del niño, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y los refugiados- se han unido para impulsar el cambio”, dijo Radcliffe.
“Mientras que el simbolismo de esto es importante, las recomendaciones prácticas que estamos proponiendo son más importantes. Esperamos que esta declaración puede servir de modelo a los gobiernos así como a los equipos de las Naciones Unidas sobre el terreno en países de todo el mundo”, añadió.
La declaración conjunta de la ONU sobre: “Terminar con la violencia y la discriminación contra lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales” ha sido respaldada por 12 entidades de las Naciones Unidas: OIT, ACNUDH, SIDA ONUSIDA, PNUD, UNESCO, UNFPA, ACNUR, UNICEF, ONUDD, ONU Mujer-Mujeres, PMA y OMS.
Para leer la declaración haga presiones aquí.