Panamá, a 12 de noviembre de 2015.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan la “Consulta Regional sobre Función Policial y Derechos Humanos en América Latina: Avances y Desafíos”.
Tras seis años del lanzamiento del Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y del Informe de Desarrollo Humano sobre Seguridad Ciudadana, la OACNUDH, la CIDH y el PNUD (que cuenta con el apoyo de USAID a través del proyecto InfoSegura), han promovido una reflexión sobre el ejercicio de la función policial y el respeto, protección y promoción de los derechos humanos en la región.
“La policía desempeña una labor fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, por tanto, asegurar la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos es crucial para que las fuerzas policiales puedan cumplir eficazmente con sus funciones”, señaló la señora Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Responsables de instituciones policiales y de gobierno, académicos y representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales de países de América Latina analizarán los avances y desafíos de los procesos de modernización policial que se han llevado a cabo en la región, en áreas como la selección y formación del personal policial; la labor policial preventiva; los procedimientos policiales sobre el uso de la fuerza, el arresto, la detención y el control de multitudes; la atención a grupos en situación de vulnerabilidad; y los mecanismos de control interno y externo.
“La mejora de la seguridad ciudadana en América Latina pasa por una mejora de la calidad de los servicios de las instituciones responsables, y en ese sentido, es especialmente importante analizar los esfuerzos que los países de la región están realizando en modernización policial”, dijo la señora Rebeca Arias, Directora del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.
Finalmente, el señor James L. Cavallaro, Comisionado y Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltó durante su conferencia magistral que en la sociedad contemporánea el trabajo de la policía se vuelve cada vez más visible y sujeto a escrutinio público. «Bodycameras (‘bodycams’), cámaras en los vehículos (dashcams), video de celulares, youtube…¿Qué significa está visibilidad para una policía democrática? ¿Para los derechos humanos? En este contexto, es crucial asegurar adecuados procesos de formación y capacitación en derechos humanos del personal policial para que el mismo pueda cumplir con sus funciones de prevención y control del delito y la violencia en un marco de respeto de los derechos humanos» señaló el Comisionado.