Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Panamá (25 de noviembre de 2015). En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reitera su preocupación por la violencia extrema que afecta a miles de mujeres en la región, la cual está fuertemente arraigada en la desigualdad económica, social y cultural.
“El tratamiento y atención al femicidio o feminicidio merece una urgente y máxima atención por parte de los Estados de la región”, señaló la Señora Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional de OACNUDH.
A pesar de los avances mostrados en distintos países, tales como, la tipificación de estos delitos en el ordenamiento jurídico interno; la creación de observatorios de la violencia o de la creación de instancias especializadas, entre otras medidas, aún persisten altos índices de violencia contra la mujer en la región.
La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, sus causas y consecuencia, señora Dubravka Šimonović, ha señalado que “la violencia contra las mujeres es la manifestación más atroz de la discriminación y la desigualdad sistemática y generalizada a la cual las mujeres y niñas de todo el mundo continúan enfrentándose”, instando a todos los Estados a enfocarse en la prevención de homicidios de mujeres relacionados con el género.
El llamado de la Relatora Especial a establecer un ‘Observatorio del Femicidio’ u ‘Observatorio de los Asesinatos por Razones de Género’ y a publicar, cada 25 de noviembre, el número de femicidios u homicidios relacionados con el género, serviría para tomar medidas que permitan superar las debilidades en la prevención, la investigación, la sanción y la reparación de estos crímenes.
La Oficina Regional del Alto Comisionado continuará dando atención prioritaria a la promoción del Modelo de Protocolo Latinoamericano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, herramienta práctica basada en estándares internacionales, para contribuir al efectivo acceso a la justicia y al derecho de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, señaló la señora Villa Quintana.