EL SALVADOR (14 de julio de 2016). La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) saluda la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador de declarar inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, aprobada en 1993.
Desde su establecimiento, en 2007, la Oficina Regional ha manifestado la necesidad de que
El Salvador dé cumplimiento a las recomendaciones realizadas por distintos mecanismos internacionales, tales como el Comité de Derechos Humanos, y a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se investiguen, sancionen y reparen las graves violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado que sufrió el país centroamericano durante la década de 1980.
La decisión de la Corte Suprema salvadoreña representa un paso histórico para la investigación de las violaciones a los derechos humanos, la búsqueda de la verdad, la identificación de los responsables y la reparación a las víctimas y a sus familiares, señaló OACNUDH.
La Oficina de Derechos Humanos ha señalado que las graves violaciones a los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, el genocidio o los crímenes de guerra no pueden ser objeto de medidas que impidan investigar dichos crímenes o que exoneren a sus autores de su responsabilidad.