Ciudad de Panamá, 26 de junio de 2018 –La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos) inicia hoy su misión oficial a Nicaragua con el objetivo de responder a la solicitud de acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional y monitorear la situación de derechos humanos de acuerdo a su mandato.
La misión de alto nivel estará encabezada por la Representante Regional para América Central de ONU Derechos Humanos, Marlene Alejos, quien se reunirá en Managua y Masaya con autoridades del Estado, madres de víctimas de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantes, defensores y defensoras de derechos humanos, la Conferencia Episcopal y varios actores claves del Diálogo Nacional.
La Representante Regional manifestó que el Estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de todas las personas y debe tomar acciones inmediatas y efectivas para detener todas las formas de violencia.
“Condenamos el nivel de violencia e inseguridad que ha vivido el país desde inicios de abril. La muerte de un niño de 14 meses a consecuencia de un disparo durante el fin de semana se añade a una trágica lista de al menos 212 personas que han muerto de forma violenta en el marco de las protestas. Estos hechos son inaceptables y no pueden quedar impunes,” afirmó Alejos.
ONU Derechos Humanos mantendrá un equipo de manera permanente en el país para avanzar con su objetivo de acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos.
FIN
Para información de prensa, comuníquese con Carlos Rodriguez, Oficial de Prensa de ONU Derechos Humanos (crodriguez@ohchr.org / +507 302 4567)