GIBEBRA (30 de septiembre de 2021) – El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas ha emitido sus hallazgos sobre Brasil, Panamá, Francia y España, los cuatro Estados partes que examinó durante su última sesión.
Estos hallazgos contienen aspectos positivos sobre la implementación de cada país de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, así como las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité. Algunas de estas incluyen:
Panamá:
El Comité dio la bienvenida a la inclusión de desaparición forzada en el Código Penal. Sin embargo, el Comité expresó preocupaciones sobre las dificultades encontradas por el Estado parte en abordar las desapariciones de las personas migrantes en la selva del Darién, las fosas comunes localizadas a lo largo de la ruta migratoria en la selva, y la falta de investigación e impunidad en estos casos.
Los expertos hicieron un llamado a Panamá a reforzar la cooperación con otros países en la región para promover la búsqueda de migrantes desaparecidos e investigar su desaparición. También recomendaron que el Estado parte establezca una base de datos actualizada de migrantes desaparecidos para facilitar su búsqueda e identificación.
Las conclusiones finales completas, incluyendo las referentes a Brasil, Francia y España, se pueden encontrar en la página de la sesión.
FIN
Para más información y solicitudes de prensa, por favor contacte:
Vivian Kwok at +41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org or UN Human Rights Office Media Section at +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org
Add a Comment