Nicaragua: Dos órganos de tratados de derechos de la ONU lamentan la negativa a cooperar y la falta de información por parte de Nicaragua

GINEBRA (29 de noviembre de 2022) – El Comité contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas han decidido tomar medidas en común en respuesta a la negativa de Nicaragua a cooperar a la hora de abordar y prevenir la tortura en el país.

«Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado Parte que no coopera», dijo el presidente del Comité, Claude Heller, añadiendo: «hemos decidido realizar una declaración conjunta y publicar el informe confidencial de la visita del Subcomité en vista de la gravedad de la situación y la necesidad de una respuesta coordinada a fin de prevenir la tortura.»

«Los Estados tienen que asumir sus responsabilidades en caso de incumplimiento de sus obligaciones relativas a la prevención de la tortura y los malos tratos, incluyendo cuando no se aporta la información requerida sobre la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Subcomité tras sus visitas de país, como es el caso de Nicaragua tras nuestra visita en 2014 «, dijo Suzanne Jabbour, Presidenta del Subcomité. «Por lo tanto, creemos que la decisión de hacer público nuestro anterior informe confidencial tendrá un efecto preventivo. También esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno», añadió.

Nicaragua ratificó la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2005 y está obligada a tomar medidas eficaces para erradicar la tortura y los malos tratos. Además, el país ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura en 2009, por lo que se comprometió a establecer un mecanismo nacional de prevención independiente y permitir las visitas de supervisión a centros de detención por parte del Subcomité.

Obviando sus obligaciones contraídas en virtud de ambos tratados de derechos humanos, Nicaragua se ha negado de manera reiterada a cooperar tanto con el Comité como con el Subcomité, llegando a cuestionar la legitimidad del sistema de órganos de tratados de derechos humanos de las Naciones Unidas en su conjunto.

En julio de este año, Nicaragua no envió una delegación para que participara en la consideración pública del segundo informe periódico del Estado parte durante el 74º período de sesiones del Comité contra la Tortura. El Comité examinó el informe periódico en ausencia del Estado Parte y transmitió sus observaciones finales de carácter provisional a las autoridades de Nicaragua para que formularan comentarios. Ante la falta de respuesta por parte de Nicaragua, el Comité adoptó con carácter definitivo dichas observaciones finales que fueron publicadas la semana pasada.

Las autoridades nicaragüenses también han rechazado recientemente la visita al país prevista por el Subcomité para el año 2023 y se han negado a proporcionar información relativa a las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones contenidas en el informe del Subcomité tras su visita a Nicaragua en 2014.

Además, el Estado parte no respondió a las reiteradas solicitudes por parte de ambos órganos para celebrar reuniones en el marco de sus respectivos mandatos y en atención a sus obligaciones internacionales.

Por estas razones, el Subcomité solicitó formalmente al Comité que se emitiera una declaración pública al respecto y se publicara el informe de la visita de 2014, que hasta ahora era confidencial.

Tras considerar debidamente el asunto, el Comité decidió proceder según lo solicitado por el Subcomité. La decisión, en aplicación del artículo 16 (4) del Protocolo Facultativo de la Convención, responde a que Nicaragua no ha aplicado las recomendaciones anteriores formuladas por el Subcomité, así como a su falta de cooperación con ambos mecanismos especializados en la lucha contra la tortura.

FIN

Para más información y solicitudes de prensa en Ginebra, por favor contacte con:
Vivian Kwok (+41 (0) 22 917 9362 / vivian.kwok@un.org) o la Sección de Medios de Comunicación de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (+41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org)

Contexto
El Comité contra la Tortura supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que hasta la fecha cuenta con 173 Estados partes. El Comité está compuesto por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que prestan servicios a título personal y no como representantes de los Estados partes. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos en virtud del tratado.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura supervisa la aplicación de las disposiciones del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que hasta la fecha ha sido ratificado por 91 Estados. El Subcomité está integrado por 25 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que prestan servicios a título personal y no como representantes de los Estados partes. El Subcomité tiene el mandato de realizar visitas a los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, pudiendo acceder a cualquier lugar en el que pudiera haber personas privadas de libertad, y asistir a esos Estados a prevenir la tortura y los malos tratos. El Subcomité comunica sus observaciones y recomendaciones a los Estados partes mediante informes confidenciales, alentándoles a que los hagan públicos.

Comparte este artículo:

Comments are closed.