Relator Especial de la ONU pide marcos laborales sólidos para proteger los derechos de los trabajadores migrantes independientemente de su estatus

NUEVA YORK (17 de octubre de 2023) – El trabajo y los derechos humanos de los migrantes se encuentran entre los temas definitorios de nuestra era, dijo el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, en su último informe presentado ante la Asamblea General de la ONU.

“Hay más de 280 millones de inmigrantes en todo el mundo. La migración laboral ha jugado un papel central en el crecimiento de la economía global”, dijo González Morales. “Los impulsores estructurales de larga data de la migración por motivos laborales, como la desigualdad y la falta de oportunidades económicas, siguen siendo persistentes junto con nuevos impulsores como el cambio climático”.

Si bien el informe reconoce prácticas prometedoras en diferentes países y regiones para garantizar los derechos laborales y humanos de los migrantes, destaca los graves desafíos y obstáculos que aún enfrentan los trabajadores migrantes. Estos incluyen, entre otros, múltiples formas transversales e interseccionales de discriminación; acceso diferencial al trabajo decente en comparación con los nacionales o ciudadanos de los países de empleo; escaso o nulo acceso a sistemas de protección social, vivienda adecuada, atención sanitaria y justicia; barreras en el ejercicio de su libertad de expresión, reunión y asociación; y restricciones a su derecho a formar sindicatos y afiliarse a ellos.

«Muchos planes o programas de migración temporal conllevan restricciones inherentes que habitualmente empujan a los trabajadores migrantes a un estado de precariedad, inseguridad e irregularidad», advirtió el experto.

Los trabajadores migrantes deben poder acceder a condiciones laborales dignas. Todos los trabajadores migratorios, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en igualdad de condiciones con los nacionales y ciudadanos, independientemente de su condición o situación migratoria, afirmó González Morales.

“Insto a los Estados a establecer nuevos mecanismos y vías permanentes y extender la protección laboral nacional a todos los trabajadores migrantes en los países de empleo”, dijo.

El Relator Especial instó a los Estados a implementar “cortafuegos” entre los servicios públicos y las autoridades de inmigración para garantizar que los migrantes no se vean disuadidos de obtener igualdad de trato ante la ley y acceso a atención médica, niveles de vida adecuados y protección social para ellos y sus familias.

También instó a los Estados a prestar especial atención a la participación de los migrantes en los procedimientos de toma de decisiones y al establecimiento de sistemas de inspección laboral sólidos y eficaces para prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar los abusos de los derechos humanos contra los trabajadores migrantes.

FIN

El Sr. Felipe González Morales (Chile) fue designado Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes en junio de 2017 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por un período inicial de tres años. Su mandato fue renovado por tres años más en junio de 2020. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y actúa a título individual. Es Profesor de Derecho Internacional en la Universidad Diego Portales, en Santiago, Chile, donde también es Director de una Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor organismo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan servicios a título individual y no reciben salario por su trabajo.

Para obtener información adicional y solicitudes de los medios, comuníquese con la Sra. Nouf Al Anezi (nouf.alanezi@un.org) y la Sra. Yiyao Zhang (yiyao.zhang@un.org).

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

Comparte este artículo:

Comments are closed.