GINEBRA (23 de octubre de 2023) – El feminicidio se ha convertido en una epidemia mundial a medida que los Estados incumplen su deber de proteger a las víctimas de la violencia de género, afirmó un experto de la ONU.
“El feminicidio es una tragedia global de proporciones pandémicas”, dijo Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
“Cada año, decenas de miles de niñas y mujeres, incluidas mujeres trans, son asesinadas en todo el mundo debido a su género y muchas más corren el riesgo de morir por violencia de género porque los Estados no cumplen con su deber de proteger eficazmente las vidas de las víctimas y garantizar su seguridad”, dijo.
En su informe a la Asamblea General, Tidball-Binz dijo que los asesinatos por motivos de género constituyen una manifestación extrema y generalizada de las formas existentes de violencia de género. Como especialista forense, recorrió estándares y mejores prácticas para la investigación del feminicidio para abordar la impunidad, brindar justicia a las víctimas y sus familiares y contribuir a la prevención.
“Cientos de mujeres condenadas a muerte se enfrentan a la ejecución en muchos países como resultado de prácticas de procesamiento y sentencia con prejuicios de género”, afirmó la experta. Instó a los Estados a cumplir con sus obligaciones e intensificar los esfuerzos para investigar y erradicar los feminicidios y formuló recomendaciones prácticas basadas en las mejores prácticas.
El informe se centra en la investigación del feminicidio como un paso necesario para identificar, exigir rendición de cuentas y prevenir este flagelo global. La Relatora Especial dijo que el uso de una perspectiva de género y de protocolos específicos en la investigación de los asesinatos de mujeres y niñas permite identificar, documentar y contabilizar estas muertes como feminicidios para garantizar la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familias, incluso más precisa. recopilación y análisis de datos para fundamentar las investigaciones y fortalecer la prevención.
“Los perpetradores son en su mayoría, pero no exclusivamente, socios o ex socios, y a menudo escapan a la responsabilidad, a menudo debido a la falta de una investigación adecuada”, dijo.
Tidball-Binz llamó a los Estados a promulgar medidas legales y administrativas para defender los derechos de las mujeres y las niñas, incluidas aquellas cuya expresión o identidad de género es femenina, aplicando una perspectiva de género en complementariedad con un enfoque interseccional.
“Las autoridades deben ejercer la debida diligencia, tomando todas las medidas posibles para investigar y procesar los feminicidios y brindar apoyo, recursos y reparaciones efectivos a las víctimas y sus familias y evitar que se repitan”, dijo el experto. Destacó que no se deben invocar creencias, costumbres, tradiciones o religiones locales para limitar los derechos de las mujeres y las niñas o como defensa contra una acusación de feminicidio.
“El deber de investigar cualquier muerte potencialmente ilegal, incluidos los feminicidios, ha adquirido un estatus consuetudinario en el derecho internacional y no hacerlo puede constituir una violación del derecho a la vida”, dijo.
El informe identifica las mejores prácticas globales que han demostrado ser efectivas en la lucha contra el feminicidio, así como estándares para investigar tales crímenes. Las recomendaciones de la Relatora Especial proporcionan una hoja de ruta práctica y basada en evidencia para prevenir y erradicar el feminicidio en todo el mundo.
FIN
El Sr. Morris Tidball-Binz es el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias designado en 2021. Es médico especializado en ciencias forenses, derechos humanos y acción humanitaria y ha contribuido al desarrollo y uso mundial de la ciencia forense para investigar y documentar ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y condiciones de detención, así como a la acción humanitaria en conflictos armados y catástrofes naturales.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor organismo de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.
Para obtener información adicional y solicitudes de los medios, comuníquese con el mandato del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Gihan Indraguptha (weerakonda.indraguptha@un.org) o hrc-sr-eje@un.org.
Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).