Alto Comisionado pide a los Estados de la región acciones concretas contra la discriminación racial

PANAMÁ (21 de marzo de 2014). Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la señora Carmen Rosa Villa Quintana,  hizo un llamado a los Estados a que adopten las medidas necesarias para erradicar las actitudes, los prejuicios y las prácticas discriminatorias que afectan de manera particular a las poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes.

La señora Villa Quintana señaló que, si bien todos los países de la región centroamericana han ratificado la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERD), y sus constituciones nacionales reconocen los principios de igualdad ante la ley y la no discriminación, siguen existiendo graves y extendidas conductas discriminatorias.

Frente a esta situación, es necesario establecer marcos legales que penalicen tales actos y desarrollar políticas públicas que los combatan. “Sólo así se podrá medir el cumplimiento de los Estados con sus obligaciones internacionales”,  agregó.

Los esfuerzos de algunos países de la región para desarrollar políticas y crear instituciones nacionales contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia no son suficientes si estas instituciones no son fortalecidas, y si las políticas, o los planes nacionales, no se implementan de forma eficiente y eficaz.

La Representante Regional también destacó la importancia de promover la tolerancia, la riqueza de la diversidad y la multiculturalidad, así como la creación de planes y políticas de inclusión dirigidas a eliminar las barreras que impiden a los afrodescendientes, indígenas y migrantes el pleno disfrute de sus derechos humanos.

“Es indispensable que en los ámbitos gubernamentales, en  la sociedad y en la propia familia se tome conciencia sobre las conductas que perpetúan diversas formas de discriminación racial y que excluyen y marginan a determinadas poblaciones. Erradicar la discriminación racial y el racismo son acciones esenciales para fortalecer un Estado respetuoso de los derechos humanos”, agregó la señora Villa Quintana.

FIN
—————————————————–
Para mayor información o solicitudes de prensa contactar a:
Tilcia Delgado. Email: tdelgado@ohchr.org Tel: (+507) 302-4567(+507) 302-4567 o 6671-3569
Visítenos nuestra página en:
www.oacnud.org
Facebook: OACNUDH America Central
Twiter:  OANUDH@OACNUDH

Comparte este artículo:

Comments are closed.