Alto Comisionado insta a El Salvador a seguir revisando los casos de sentencias relacionadas con el aborto

Ginebra, 16 de febrero de 2018 – Damos la bienvenida a la noticia de que El Salvador liberó a una mujer de la prisión donde cumplía una sentencia de 30 años por «homicidio agravado» después de que su bebé naciera muerto.

Teodora Vásquez fue una de las cuatro mujeres con las que Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió durante su misión a El Salvador en noviembre pasado, que cumplían una pena de 30 años de prisión por «homicidio agravado» como resultado de un aborto espontáneo u otras emergencias obstétricas.

El Alto Comisionado dijo en ese momento que rara vez se había sentido tan conmovido como lo estaba al escuchar sus historias y la crueldad que habían sufrido, y pidió que se revisaran los casos de todas las mujeres detenidas como resultado de la prohibición absoluta del aborto en El Salvador.

Vásquez, quien pasó más de 10 años en prisión, fue liberada ayer después de que la Corte Suprema de El Salvador conmutó su sentencia.

Este es un avance positivo que podría allanar el camino para la liberación de otras mujeres que se encuentran en una situación similar. En este sentido, instamos a las autoridades a que sigan revisando los casos de las al menos 25 mujeres que siguen cumpliendo condenas de larga duración en relación con complicaciones del embarazo o delitos relacionados con el aborto. Como propuso el Alto Comisionado durante su misión, tal revisión de casos podría ser llevada a cabo por un Comité Ejecutivo Experto compuesto por miembros nacionales e internacionales.

También reiteramos el llamado que hizo para que El Salvador cumpla con sus obligaciones internacionales de derechos humanos y levante la prohibición absoluta del aborto.

Nos alienta que las autoridades salvadoreñas, incluida la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, estén considerando algunas de las recomendaciones formuladas por el Alto Comisionado, así como de la Relatora Especial sobre Asesinatos Extrajudiciales, que visitó El Salvador del 24 de enero al 5 de febrero.

FIN

Comparte este artículo:

Comments are closed.