Las comisiones de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior; Justicia y Derechos Humanos; así como Legislación y Puntos Constitucionales, participaron el lunes 21 de en un seminario sobre la Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para Centroamérica.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y diputada por el FMLN, Karina Sosa, valoró la importancia de conocer experiencias de otros países sobre cómo han implementado un Sistema Nacional de Prevención de Tortura. “El Ejecutivo nos ha enviado una solicitud a la Comisión, para el levantamiento de esa reserva que tiene efectos en el derecho interno de nuestro país. Posteriormente, al evacuar y resolver, en ese sentido del levantamiento de esa reforma, estaremos recibiendo ese instrumento de ratificación del Protocolo que es de mucha importancia para el fortalecimiento de la democracia en el país”, precisó.
Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario de ARENA, Julio Fabián –quien preside la Comisión de Justicia y Derechos Humanos– dijo que el tema de la prevención de la tortura es de suma importancia y que debe ser retomado. “Es muy necesario que nosotros podamos revisar nuestros principios constitucionales para ver si no vamos en contra de un derecho constitucional. Si las cosas no son así creería que, en algún momento, podríamos hacer el esfuerzo de ratificar; siempre y cuando no estemos violentando derechos a terceros”, puntualizó.
Mientras, el diputado por GANA y presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio, refirió que es menester que como diputados y diputadas salvadoreñas tengan la oportunidad de conocer experiencias de otros países en relación a la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. “Nos deja una idea más clara sobre la inconveniencia de que los países, en cualquier parte del mundo, sigan avalando y permitiendo este flagelo en contra de las personas. Si de respeto a los derechos humanos se trata, tenemos una gran oportunidad para que nosotros podamos actuar ratificando ese Protocolo y convirtiéndolo en Tratado para la nación salvadoreña”, acotó.
El artículo 1, del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, establece que su objetivo es instituir un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.