GINEBRA (30 de mayo de 2024) – El Comité de los Derechos del Niño de la ONU emitió hoy sus conclusiones sobre Panamá, tras revisar al país durante su última sesión.
Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como aspectos positivos. En particular, el Comité evaluó el informe inicial de Panamá en virtud del Protocolo Facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (OPSC). Los aspectos más destacados incluyen:
El Comité acogió con satisfacción la adopción por parte de Panamá de muchas leyes recientes para fortalecer la protección de los niños. Sin embargo, le preocupaba que la ley penal actual no aborde de manera efectiva todos los delitos cubiertos por el Protocolo Facultativo (OPSC), particularmente la solicitud de niños con fines sexuales (acoso sexual), así como la producción, posesión y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, especialmente en Internet. Instó a Panamá a criminalizar y procesar los delitos relacionados con el acoso sexual de niños, la visualización de abuso sexual infantil en vivo y la distribución de material de abuso sexual infantil, incluido el contenido autogenerado producido a partir de sexting coaccionado.
En cuanto a las medidas insuficientes para identificar a los niños en riesgo de convertirse en víctimas de explotación sexual en viajes y turismo, el Comité pidió a Panamá implementar programas de protección infantil con plazos definidos y estrategias de reducción de la pobreza para proteger a los niños empobrecidos que son especialmente vulnerables a la explotación en la industria del turismo. También solicitó al Estado Parte combatir las altas tasas de explotación sexual en el sector turístico en las áreas fronterizas y en la provincia de Colón.
Las conclusiones anteriores, conocidas oficialmente como Observaciones Finales, están disponibles – en inglés aquí.