Consultoría para el diseño, implementación y propuesta de sistema de monitoreo y evaluación de una formación de formadores en derechos humanos para jueces en República Dominicana

 

Términos de Referencia

Lugar de trabajo:                     A distancia y 5 días en Santo Domingo, República Dominicana

Fecha límite de Aplicación:    25 de Junio 2012

Tipo de Contrato:                    Consultoría internacional

Duración del Contrato:           27 días hábiles

I.                   JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 48/141, del 13 de diciembre de 1993, con el mandato de promover y proteger los derechos humanos a nivel mundial.

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ROCA) se estableció en el 2007, con sede en la ciudad de Panamá. Una de las prioridades temáticas de la Oficina Regional es la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho. En este marco, dentro de su Plan Estratégico 2012-2013, ROCA ha sostenido diálogos con la Suprema Corte de Justicia y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) de República Dominicana, con el fin de que dentro de los programas de formación para jueces la materia de derechos humanos forme parte integral del mismo. Con la aprobación de la Suprema Corte de Justicia  y con la finalidad de dejar una capacidad instalada en la ENJ, se ha acordado desarrollar una  formación de formadores en derechos humanos para jueces, a ser implementada a través de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

La formación de formadores en derechos humanos estará dirigida a 30 jueces, previamente seleccionados por la ENJ. Una vez superada las diversas etapas del proceso de formación, los jueces deberán actuar como instructores en los programas de capacitación en derechos humanos que imparta la Escuela Nacional de Judicatura.

La presente consultoría internacional tiene como  objetivos:

  • Diseñar y elaborar los materiales de capacitación para la formación de formadores en derechos humanos para jueces.
  • Organizar e implementar la parte online y presencial de la formación a través del sistema que ya tiene establecido la ENJ y en coordinación con OACNUDH.
  • Elaborar una propuesta de sistema de monitoreo y evaluación que sirva como herramienta para garantizar el debido seguimiento de las réplicas de la formación que llevarán a cabo los jueces capacitados.

 

La formación abarcará, tanto aspectos teóricos como prácticos, incluyendo el análisis de la jurisprudencia nacional e internacional y las experiencias de otros países. Se hará hincapié en las cuestiones de interés señaladas por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos en relación con el país.

La formación tendrá dos etapas. La primera, será online y se implementará a través de la plataforma virtual que dispone la ENJ. La segunda, será presencial y se llevará a cabo en Santo Domingo en las instalaciones de la  ENJ.

II.  ÁMBITO DE LA CONSULTORÍA

Bajo la supervisión de la Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y en coordinación con la Oficial de Derechos Humanos encargada de Republica Dominicana, el/la consultor/a será responsable de:

PARTE ONLINE:

Elaborar los materiales de capacitación siguiendo los contenidos y formatos acordados por la OACNUDH y la ENJ:

–          Completar las plantillas de diseño del curso en el formato de la ENJ, tanto a nivel general como de cada uno de los módulos de la formación.

–          Identificar y elaborar lecturas, ejercicios prácticos y preguntas para el foro.

Implementar la formación de formadores siguiendo el formato establecido de la ENJ a través de su plataforma virtual:

–          Liderar el foro semanalmente (formular preguntas que generen debates, responder dudas, rol pro-activo para incentivar la participación y discusión, etc.)

–          Corrección semanal de los ejercicios prácticos de cada módulo efectuando la debida retroalimentación para cada participante.

PARTE PRESENCIAL:

  • Organizar e impartir la parte presencial en Santo Domingo en las fechas establecidas

 

PROPUESTA MONITOREO Y EVALUACIÓN:

Elaborar una propuesta de monitoreo y evaluación para la réplica de la formación que impartirán los jueces capacitados a través de la ENJ.

III.- PRODUCTO ESPERADO

Como producto final, el/la consultor/a deberá entregar el diseño y elaboración de una formación de formadores para jueces en derechos humanos, así como una propuesta de monitoreo y evaluación que sirva como herramienta para garantizar el seguimiento de las réplicas de la formación, que llevarán a cabo los jueces instruidos, a través de la ENJ

IV.- DURACIÓN

El desarrollo de la consultoría  tendrá una duración de 27 días hábiles repartidos de la siguiente manera:

  • Diseño y elaboración de materiales: 20 – 25 agosto (5 días hábiles).
  • Implementación: Parte online del 25 de septiembre al 23 de octubre y parte presencial del 29 de octubre al 2 de noviembre (20 días hábiles).
  • Propuesta sistema de monitoreo y evaluación: 5-6 noviembre (2 días hábiles).

 

Acciones:

  • Desarrollar un marco conceptual que incluya los objetivos generales, temas, enfoque y metodología  de la formación. 20 agosto
  • Elaborar los materiales de capacitación de la parte online siguiendo los contenidos y formatos acordados por la OACNUDH y la ENJ. 21-24 agosto
  • Implementar la parte online de la formación de formadores siguiendo el formato establecido por la ENJ a través de su plataforma virtual. 25 septiembre – 23 de octubre
  • Organizar e impartir la parte presencial en Santo Domingo. 29 octubre -2 de noviembre
  • Elaborar una propuesta de monitoreo y evaluación para la réplica de la formación por los jueces capacitados. 5-6 de noviembre

 

V.-       REQUISITOS

El/la Consultor/a deberá cumplir con los siguientes requisitos

  • Académicos
  • Título universitario en derecho, ciencias políticas o ciencias sociales con post grado o especialización en derechos humanos.
  • Experiencia Laboral
  • Por lo menos 10 años de experiencia como docente universitario en el área de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional.
  • De 5-10 años de experiencia en el diseño y elaboración de materiales y programas de capacitación en derecho internacional de los derechos humanos destinados a jueces, magistrados y/o fiscales.
  • Experiencia en la edición de publicaciones en el ámbito de los derechos humanos será un valor añadido
  • Competencias y habilidades
  • Capacidad para liderar, coordinar procesos de capacitación e interactuar con funcionarios judiciales.
  • Excelente conocimiento de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y Sistema Regional.
  • Excelente dominio verbal y escrito del español.
  • Compromiso con los principios de imparcialidad, independencia, objetividad, transparencia y confidencialidad, que rigen el trabajo de las Naciones Unidas.

 

VI.- FORMA DE PAGO:

El contrato tendrá una duración de 27días hábiles. La escala salarial será fijada de acuerdo con las calificaciones y experiencia del candidato/a.

El pago de los honorarios del consultor se realizará en dos plazos de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos acordados:

  • Entrega de los materiales de capacitación de la parte online siguiendo los formatos acordados por la OACNUDH y la ENJ (40%)
  • Informe final del diseño y elaboración de la formación de formadores (parte online y presencial) y la propuesta de monitoreo y evaluación para la réplica de la formación. (60%)

 

El pago del viaje a Santo Domingo y el DSA del consultor correrán a cargo de OACNUDH.

 

Se invita a las personas interesadas en esta consultoría a enviar su CV en el formato del formulario P11 (ver documento adjunto) a más tardar el día 25 de junio 2012 a la siguiente dirección electrónica: pregionaloffice@ohchr.org.

El formulario P11 lo puede descargar aquí.

Debido al volumen de aplicaciones sólo aquellos candidatos que sean considerados para el puesto serán contactados.  Las aplicaciones recibidas con posterioridad a la fecha límite establecida no serán tomados en cuenta.

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.