Corte Suprema de Costa Rica organiza revisión del Modelo de Protocolo

SAN JOSÉ,  COSTA RICA  (26 de noviembre de 2013)  – La Corte Supremade Justicia de Costa Rica, en conjunto con la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), intercambió y recibió comentarios sobre el borrador del Modelo de protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).

Un panel, conformado por altas autoridades judiciales y por expertos y expertas de Costa Rica, analizó y discutió el contenido de la herramienta. Sus comentarios y aportes serán tomados en cuenta para completar el Modelo de Protocolo para su posterior publicación en 2014. La discusión será  dirigida porla Magistrada ZarelaVillanueva Monge, Presidenta dela Corte Supremade Justicia.

El Modelo de Protocolo es un instrumento técnico y práctico destinado a ofrecer a los sistemas judiciales de América Latina directrices para la investigación penal eficaz de las muertes violentas de mujeres por razones de género, de conformidad con las obligaciones internacionales suscritas por los Estados.

Proporciona orientaciones generales y líneas de actuación para mejorar la práctica de los operadores y las operadoras de justicia durante la investigación y enjuiciamiento de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Promueve la incorporación de la perspectiva de género en su actuación procesal y, brinda herramientas prácticas para garantizar los derechos de las víctimas, los sobrevivientes y sus familiares.

La muerte violenta de mujeres por razones de género, ­­tipificada en algunos países latinoamericanos como femicidio o feminicidio, es considerada uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres de América Latina. Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe dela Comisión Económicapara América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2011 se registraron 1,139 casos de muertes violenta de mujeres por el hecho de ser mujer, en ocho países de la región. El 29.4% de las muertes fue ocasionada por novios, exnovios, esposos, exesposos, convivientes o exconvivientes.

Según Estadísticas del Poder Judicial, en  Costa Rica, de enero de 2008 al mes de octubre de 2013,  322 mujeres perdieron la vida como producto de femicidios y homicidios dolosos, una importante cantidad, de estos últimos,  por violencia asociada con razones de discriminación por género.

Instituciones internacionales de derechos humanos han llamado la atención sobre las deficiencias y dificultades que subsisten en la investigación de muertes violentas de mujeres. Han subrayado, en particular, la persistencia de prejuicios y estereotipos en la práctica de los operadores y las operadoras judiciales; la demora en el inicio en las investigaciones y la inactividad de los expedientes; así como las negligencias e irregularidades en la recolección y práctica de las pruebas, y en la identificación de las víctimas y responsables.

Carmen Rosa Villa Quintana, Representante para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  señaló  que la violencia contra las mujeres es inaceptable, su más grave expresión es la muerte violenta de mujeres por razones de género. Los jueces y fiscales están obligados a investigar y sancionar a los perpetradores de estos hechos y reparar a las víctimas. Agregó que  con esta actividad, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica  expresa su decidida voluntad de que estos casos no queden en la impunidad brindándole a sus funcionarios una herramienta práctica para la investigación como  lo es el presente Protocolo.

El Modelo de Protocolo ha sido sometido a un proceso de revisión y consulta que inició en Panamá e involucró a expertos y expertas de todos los países de América Latina. Fue presentado enla Conferenciade Estados Partes de la Convención de Belém do Pará y ante Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos celebrada recientemente en Quito Ecuador.

El ciclo de validación continúa en diciembre en Santiago de Chile y en Panamá.  El documento fue  redactado por ACNUDH y ONU Mujeres en el marco dela Campañadel Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Contactos para medios:

Para información sobre la actividad en Costa Rica contactar a: Ana Lucía Vásquez, Jefa del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial de Costa Rica, a avasquezr@poder-judicial.go.cr o llamar al (506) 2295 3000.

Para solicitudes de prensa sobre femicidio/feminicidio contactar a: Tilcia Delgado, Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  a tdelgado@ohchr.org o llamar al (+507) 302-4567 o al (+507) 6671-3569.

Comparte este artículo:

Comments are closed.