“Los derechos humanos son sobre las personas. Son sobre ti y tu vida: tus necesidades, tus deseos, tus miedos; tus esperanzas para el presente y el futuro”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en su mensaje de video para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2024.
En el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, Türk recuerda la simple verdad que quedó consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos: que los derechos humanos impactan y conciernen a todos, en todas partes, todos los días y, debido a su centralidad en nuestras vidas, deberían empoderar a individuos, comunidades y pueblos para construir un futuro mejor.
Bajo el tema “Nuestros derechos, nuestro futuro, ya”, la campaña de derechos humanos de la ONU de este año se centra en cómo los derechos humanos son un camino hacia las soluciones, ya que desempeñan un papel crítico como fuerza preventiva, protectora y transformadora para el bien, particularmente en tiempos de crisis.
Para Türk, los derechos humanos son el hilo común que nos une a todos para fomentar la paz y la estabilidad. Al establecer, reconocer y adherir a un conjunto común de valores y principios que se aplican universalmente, los derechos humanos ayudan a evitar violaciones, conflictos y abusos antes de que ocurran.
Además, los derechos humanos no son meras ideas abstractas. Ofrecen normas concretas, leyes y un marco vital que protege contra abusos, violaciones y otros daños, asegurando que todos, en todas partes, puedan vivir con dignidad y respeto.
Los derechos humanos son una poderosa fuerza para el bien. Defender los derechos humanos no solo se trata de abordar las injusticias presentes, sino también de impulsar un cambio social significativo al reconfigurar sociedades injustas y empoderar a grupos marginados.
“Generaciones anteriores lucharon e incluso murieron por los derechos humanos. El derecho al voto. El derecho a protestar. El derecho al trabajo y a la igualdad salarial para las mujeres. El derecho a ser vistos, oídos y contados”, dijo Türk.
“Nuestros antepasados salieron a las calles, a los parlamentos y a los tribunales para luchar contra el colonialismo y el apartheid, la discriminación, la desigualdad, la esclavitud y el racismo. Construyeron el sistema internacional de derechos humanos, trayendo mejoras reales a la vida de las personas en todo el mundo”.
En el Día de los Derechos Humanos de este año, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU espera inspirar a todos a reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos, cambiar las percepciones al contrarrestar los estereotipos negativos y las ideas preconcebidas, y movilizar acciones para revitalizar un movimiento global de derechos humanos.
“La promesa completa de los derechos humanos aún está por cumplirse. La evidencia está en todas partes. Por lo tanto, los exhorto a mantenerse en el camino. Mobilizarse. Usen sus voces y sus votos”, dijo Türk.
“Alcancen y conecten, para construir fuertes movimientos sociales que defiendan sus derechos y los de las generaciones futuras. Exijan a sus líderes que trabajen por la igualdad, la justicia, la paz y todos sus derechos humanos”.
Cada año, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para conmemorar el día en que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. Los materiales de comunicación para el Día de los Derechos Humanos 2024, como imágenes y logotipos de la campaña, se pueden descargar de nuestro Tablero de Trello.