El agua debe ser gestionada como un bien común y accesible para todos: experto de la ONU

GINEBRA (16 de septiembre de 2024) — Los ecosistemas acuáticos y el agua que extraemos de ellos deben ser considerados y gestionados como parte del dominio público, como bienes comunes, accesibles para todos, pero no apropiables por nadie, dijo hoy un experto independiente de la ONU.

En su infome ante la 57ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento, abogó por diferenciar el agua necesaria para sustentar la vida del agua utilizada para fines económicos, estableciendo prioridades y criterios específicos de gestión.

“¿Cuál es el valor monetario del agua necesaria para garantizar la salud de sus familias? ¿Es comparable el valor del agua necesaria para cultivar aguacates para la exportación con el valor necesario para proteger la salud pública?”, preguntó.

El experto afirmó que considerar el agua como una mercancía que debe gestionarse según la lógica del mercado es un error. “Desde este enfoque, el acceso, uso y beneficio del agua dependen de la capacidad de pago de acuerdo con la oferta y la demanda, y el acceso a la información y la gestión quedan en manos de las corporaciones. Esto es incompatible con un enfoque de gestión del agua basado en los derechos humanos”.

El Relator Especial dijo que el agua de la que dependen las poblaciones y los ecosistemas acuáticos de los que extraen debe gestionarse con un enfoque común basado en los derechos humanos, que garantice la no discriminación, la participación igualitaria, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Estos ecosistemas son un patrimonio natural común, y su sostenibilidad debe asegurarse en beneficio de todos, incluidas las generaciones futuras”, afirmó.

El Relator Especial instó a los gobiernos a avanzar hacia acuerdos e instituciones que puedan articular una responsabilidad compartida a nivel global para abordar la crisis climática y cuidar el ciclo del agua como un bien común global. “Es un desafío democrático que los Estados deben asumir para hacer realidad los derechos humanos al agua y al saneamiento”, dijo.

FIN

El Sr. Pedro Arrojo-Agudo es el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. Fue designado por el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020. De 2016 a 2019, el Sr. Arrojo-Agudo fue miembro electo del Parlamento español. Fue Profesor en el Área de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Zaragoza desde 1989 hasta 2011 y es profesor emérito desde 2011. Durante las últimas tres décadas, ha centrado su investigación en la economía y la gestión del agua, publicando su trabajo en más de 100 artículos científicos y en 70 libros.

Para información adicional y solicitudes de medios, comuníquese con:  maria.acostalazo@un.org

Para consultas de medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org) o John Newland (john.newland@un.org

Comparte este artículo:

Comments are closed.