GINEBRA (13 de abril de 2023) – El Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, emitió hoy sus observaciones sobre El Salvador, luego de examinar al Estado parte durante su última sesión los días 30 y 31 de marzo y 3 de abril de 2023.
Estas observaciones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, así como aspectos positivos. Los aspectos más destacados sobre El Salvador incluyen:
El Comité reiteró su preocupación por el limitado acceso a la justicia de los trabajadores migrantes debido a la desconfianza hacia las autoridades nacionales. En cuanto a los casos de migrantes desaparecidos, fallecidos o víctimas de delitos en los países de tránsito o de destino, el Comité lamentó que las víctimas y sus familiares no hayan sido informadas de los resultados de la investigación. El Comité recomendó que el Estado parte mejore el acceso a la justicia para todos los trabajadores migrantes, por ejemplo, fortaleciendo las capacidades del personal de primera línea para aumentar la confianza hacia las autoridades locales. También instó a El Salvador a garantizar el derecho a la verdad y una reparación adecuada a los migrantes salvadoreños que fallecieron o fueron víctimas mientras trabajaban en el extranjero.
Si bien tomó nota de los avances en la redacción de la Ley Especial de Movilidad Humana y la creación de un Plan Nacional de Migración, el Comité expresó su preocupación por la falta de diálogo e intercambio con la sociedad civil para permitir un proceso transparente y participativo. Recomendó a El Salvador asegurar un espacio de diálogo y amplia participación con la sociedad civil durante el desarrollo de la referida ley y plan nacional.
El Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares revisó el tercer informe periódico de El Salvador sobre la implementación de las obligaciones asumidas por el Estado con la ratificación Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
Acceda a las observaciones finales sobre El Salvador aquí.
Para acceder a las sesiones completas, vea:
Día 1: jueves 30 de marzo
Día 2: viernes 31 de marzo
Día 3: lunes 3 de abril
Sobre el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares:
El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares supervisa la adhesión de los Estados parte a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que hasta la fecha cuenta con 56 Estados parte. El Comité está integrado por 14 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que se desempeñan a título personal y no como representantes de los Estados parte. Las observaciones finales del Comité son una evaluación independiente del cumplimiento por los Estados de sus obligaciones de derechos humanos en virtud del tratado.