El Salvador: OACNUDH se pronuncia ante posibilidad de prorrogar medidas extraordinarias de seguridad

CIUDAD DE PANAMÁ – 20 de marzo de 2018 – Ante el reciente anuncio de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa de El Salvador, de la necesidad de prorrogar las medidas encaminadas al combate efectivo del crimen, también conocidas como medidas extraordinarias de seguridad, y la iniciativa para revisar cuáles de estas medidas podrían a ser permanentes, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) desea reiterar las observaciones y recomendaciones hechas por el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, y la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, durante sus visitas a El Salvador (noviembre de 2017 y febrero de 2018, respectivamente) que instan al Estado a derogar inmediatamente dichas medidas.

Durante su visita a El Salvador, el Alto Comisionado fue claro en expresar su alarma por los esfuerzos estatales de tener el total control de las cárceles a través de medidas extraordinarias de seguridad, que desde abril de 2016 han colocado a miles de personas en detención prolongada y aislamiento bajo condiciones realmente inhumanas. Además, el Alto Comisionado, en reunión con el Presidente Sánchez Cerén le instó a derogar las medidas extraordinarias y garantizar el acceso a los centros de detención a organizaciones nacionales e internacionales independientes, incluyendo OACNUDH.

“No importa cuán serias sean las violaciones a los derechos humanos cometidas por la violencia pandilleril, todas las personas que perpetran la violencia deben rendir cuentas por sus acciones a través de los mecanismos judiciales. Todas las víctimas merecen recibir justicia”, afirmó Al Hussein.

Así mismo, la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard también fue enfática al manifestar que “las condiciones espantosas que he presenciado (en El Salvador) no pueden explicarse solamente por consideraciones de seguridad. Esto me lleva a la conclusión de que su principal finalidad es la deshumanización de los detenidos. Dichas medidas ilegales deben cesar inmediatamente”.

“He encontrado un patrón de comportamiento en el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza, el cual es alimentado por respuestas institucionales débiles, a nivel de investigación y judicial. Algunos elementos del marco legal, como la Ley contra el terrorismo de 2006 y su aplicación a las pandillas; así como algunos elementos de la reforma al Código Penal de 2013 y las Medidas Extraordinarias de Seguridad de 2016 contribuyen a lo anterior, por lo que romper el ciclo de la impunidad es una necesidad absoluta. Esto exigirá, entre otras cosas, una voluntad política firme y sostenida, una inversión más fuerte de la policía y fuerzas armadas en los mecanismos de control interno, monitoreo independiente; el fortalecimiento de las técnicas de investigación criminal y conocimientos técnicos de investigación; litigio estratégico, apoyo a los abogados de derechos humamos locales”.

Como Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instamos a la Asamblea Legislativa y a los diferentes órganos del Estado, a dar seguimiento a la recomendación del Alto Comisionado de derogar estas medidas inmediatamente y cumplir con las obligaciones internacionales que tiene el Estado Salvadoreño en materia de derechos humanos.

Página de país: El Salvador

Página regional: www.oacnudh.org

Para información adicional y solicitudes de medios de comunicación, por favor contacte: Carlos Rodriguez (+507 6671 3569 / crodriguez@ohchr.org)

Declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador aquí.

Lea Declaración final de misión en El Salvador de Agnes Callamard, Relatora Especial de la de sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas aquí.

Comparte este artículo:

Comments are closed.