OACNUDH hace un llamado a la efectiva eliminación de todas las formas de discriminación racial

Panamá, 21 de Marzo 2012

Con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Rosa Villa Quintana, hizo un llamado a los Estados de la región para que apliquen de forma efectiva la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y pongan fin a la discriminación racial y  a las barreras que impiden a los pueblos indígenas y afrodescendientes el pleno goce de sus derechos.

La Sra. Villa señaló que, así como lo ha mencionado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, es necesario que los Estados presten atención a las primeras señales del prejuicio, los estereotipos, la ignorancia y la xenofobia.

Al respecto, la Alta Comisionada instó a los Estados a “que aborden, urgentemente, la marginación y la exclusión de individuos pertenecientes a ciertas comunidades de los procesos de toma de decisión política y económica” y a “que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar que el acceso al empleo, a la tierra, a los derechos políticos y económicos no dependan del color de la piel o del origen étnico, nacional o racial de una persona”.

La Sra. Villa, destacó la importancia de que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos fortalezcan su intervención en la lucha contra la discriminación racial para poder combatirla de forma efectiva. También, resaltó los avances que se están comenzando a dar en algunos países de la región a través de la elaboración de Planes Nacionales de Acción contra la Discriminación Racial y de Protocolos de Actuación para el registro y monitoreo de casos de discriminación racial en las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. “La  implementación efectiva de éstos instrumentos es clave para combatir la impunidad y prevenir los conflictos que a menudo son generados por ignorar o no tratar, adecuadamente y a tiempo, los primeros indicios de la discriminación racial”, añadió la Sra. Villa.

Para más información visite:

El sitio web de la Oficina Regional para América Central de OACNUDH:

https://oacnudh.org

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.