Ginebra, 23 de noviembre – En una declaración conjunta emitida antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, y otros expertos regionales y de la ONU sobre derechos humanos piden a todos los Estados y a otros actores claves a poner fin a la epidemia mundial de femicidio, o asesinatos de mujeres relacionados con el género, y la violencia de género contra las mujeres. En el comunicado em conjunto se lee:
“Los datos, tanto de los Estados como de las Naciones Unidas, muestran que el 80 por ciento de las víctimas de todos los asesinatos intencionales que involucran a parejas íntimas (en las que existe una relación íntima establecida entre el perpetrador y la víctima) son mujeres. Varios Estados Miembros, ONG e instituciones académicas también han proporcionado datos sobre el femicidio, tras una convocatoria de contribuciones emitida por la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer.
Si bien los movimientos #MeToo y #NiUnaMenos han roto el silencio y demostrado que la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes está sucediendo en nuestras comunidades, no siempre han sido seguidas por reformas adecuadas de leyes y políticas, ni han producido los resultados tan necesarios en la vida de las mujeres.
La violencia de género, incluidas las nuevas formas de violencia de género y la violencia “en línea” contra las mujeres, sigue sin ser castigada en todo el mundo. Como tales, los Estados deben cumplir con sus obligaciones internacionales y regionales en términos de su debida diligencia para investigar, identificar a los responsables y responsabilizarlos.
Pedimos una mayor cooperación entre los mecanismos regionales e internacionales independientes, como sinergias y esfuerzos comunes para abordar la violencia contra las mujeres en el marco normativo existente sobre derechos humanos, y reiteramos los llamamientos para poner fin a la epidemia mundial de asesinatos por motivos de género o femicidios y para apoyar las voces de quienes se pronuncian en contra de la violencia endémica contra las mujeres».
La declaración completa se puede encontrar aquí.