(Panamá, 19 de julio). Representantes de organismos regionales, Defensorías del Pueblo, instituciones nacionales de derechos humanos y organismos especializados contra la discriminación, instituciones de estadísticas y expertos reafirmaron, en un taller realizado en Panamá, el compromiso de sus organizaciones con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, su programa de actividades y con los compromisos adquiridos por los Estados en la declaración adoptada en la reunión regional del decenio celebrada en Brasil, en 2015.
Representantes de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía-División de Población de la CEPAL, de la Secretaría de Acceso y Equidad de la OEA, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación de Guatemala, de las Defensorías del Pueblo de Jamaica y Panamá, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, de la Comisión Nacional contra la Discriminación de Panamá y el Relator del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial establecieron pautas para la ejecución de actividades de cara a la celebración del decenio.
En un documento que recoge una serie de conclusiones, los participantes destacaron la importancia de desarrollar políticas públicas transparentes, participativas, inclusivas que añadan la perspectiva afrodescendiente; que los Estados de la región realicen acciones para erradicar los problemas relacionados al racismo y a la discriminación; que se proporcionen los recursos financieros para la ejecución del programa de actividades del decenio; y que se promueva la necesidad de visibilizar las estadísticas que reflejen la situación socioeconómica y el ejercicio de los derechos de la población afrodescendiente con el objetivo de formular políticas públicas eficientes.
Los participantes también señalaron la necesidad de fomentar la cooperación entre los países de la región y con la sociedad civil. En ese sentido, resaltaron la importancia de fomentar campañas de formación y sensibilización para que la población comprenda la variable de auto-identificación en los censos y de capacitar a funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil sobre los afrodescendientes como sujetos de derechos. Además, se plasmó la importancia de promover la creación de programas de formación, educación y cultura dirigidos a dar a conocer el patrimonio de esta población.
El taller «Fortalecimiento de las Institucionaes Nacionales de Igualdad y Derechos Humanos de América Central y el Caribe para ejecutar el Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes» fue organizado por la Sección Anti-Discriminación de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
La actividad tuvo como objetivo promover una reflexión sobre los esfuerzos dirigidos a visibilizar la población afrodescendiente así como su la plena inclusión política, económica, social y cultural en las sociedades. Dando seguimiento a la Declaración de Basilia, se debatió sobre la importancia de contar con datos e información desagregada sobre la población afrodescendiente, con indicadores que tengan una pertinencia directa para sus necesidades de desarrollo.
Finalmente, el encuentro permitió discutir sobre el rol de los mecanismos nacionales para la promoción de la igualdad racial, la no discriminación y la transversalización de los derechos humanos de los afrodescendientes.