Informe de ONU: Los países adoptan esfuerzos para alcanzar los ODS en medio de crecientes desafíos mundiales

Nueva York, 20 de junio – Según un informe emitido hoy por las Naciones Unidas en Nueva York, un clima rápidamente cambiante, conflictos, desigualdad, constantes focos de pobreza y hambre y la rápida urbanización desafían los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 se indica que los conflictos y el cambio climático fueron los mayores factores conducentes a la creciente cantidad de personas que se enfrentan al hambre y a desplazamientos forzosos, así como a las restricciones del progreso hacia el acceso universal a servicios básicos de suministro de agua y saneamiento.

Por primera vez en más de una década, existen actualmente cerca de 38 millones más personas con hambre en el mundo, cantidad que aumentó de 777 millones en 2015 a 815 millones en 2016. Según el informe, el conflicto es actualmente una de las causas principales de la inseguridad alimentaria en 18 países. En 2017, el mundo vivió la temporada de huracanes más costosa alguna vez registrada del Atlántico Norte, con pérdidas económicas atribuibles a desastres por más de 300.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, del Informe se desprende que son más las personas que viven mejor que hace una década. La proporción de trabajadores en el mundo que vive con sus familias con menos de 1,90 dólares por persona y por día bajó sustancialmente durante las últimas dos décadas, con una caída de 26,9% en 2000 a 9,2% en 2017.

La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años descendió casi en 50 puntos porcentuales y en los países menos desarrollados, la porción de población con acceso a la electricidad se duplicó entre 2000 y 2016. Sin embargo, en 2015, 2300 millones de personas permanecían sin acceso a un servicio de nivel básico de saneamiento y 892 millones de personas aún practicaban la defecación al aire libre. En 2016, hubo 216 millones de casos de paludismo, contra 210 millones de casos en 2013, y alrededor de 4000 millones de personas quedaron sin protección social en 2016.

El Informe de los ODS presenta el panorama general del progreso hecho hacia el logro de los Objetivos adoptados en 2015 de forma unánime por los países.

El Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin, afirmó que “La transición hacia sociedades más sostenibles y resilientes también requiere un enfoque integrado que reconozca que estos desafíos, y sus soluciones, están interrelacionados.”

A medida que la comunidad mundial avanza hacia la concreción de los ODS y aborda los desafíos existentes, los datos confiables, oportunos, accesibles y desglosados se vuelven cruciales. Esto demanda tecnología e innovación, mayor cantidad de recursos y compromiso político para crear fuertes sistemas estadísticos y de datos en todos los países.

Otras conclusiones del Informe son:

  • Las tasas de matrimonio infantil han continuado cayendo en todo el mundo. En Asia meridional, el riesgo de que una niña contraiga matrimonio durante su infancia se redujo más de 40% entre 2000 y 2017.
  • Nueve de cada 10 personas que viven en ciudades respiran aire contaminado.
  • En 2016 la cantidad absoluta de personas que vivía sin electricidad fue menor al umbral simbólico de mil millones.
  • La degradación de las tierras amenaza la subsistencia de más de 1000 millones de personas.

Es posible acceder a más información sobre el Informe en inglés, pulse aquí.

Comparte este artículo:

Comments are closed.