Durante 3 días expertas y expertos de América Latina, Francia y España se reunirán en Panamá con el propósito de conocer y compartir las experiencias y buenas prácticas, así también los desafíos, que persisten en los sistemas de justicia de la región para la prevención, investigación, enjuiciamiento, sanción y reparación de los delitos de femicidio y homicidio doloso de mujeres por razón de género. Se pretende establecer lineamientos para el desarrollo de un Protocolo de Actuación de la Investigación de Femicidio para la región.
La reunión de expertos “Acceso a la Justicia para las Mujeres: Investigación efectiva del femicidio en América Latina” que tendrá lugar del 13 al 15 de junio, ha sido organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina Regional para América Central en colaboración con ONU Mujeres.
La reunión, vinculada a la Campaña del Secretario General “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, contará con la participación de policía, fiscales, jueces, peritos y abogados de países como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile, Perú y España.
Debido a la intensidad y proliferación de los crímenes basados en género en América Latina y el Caribe, la región ha estado a la vanguardia en la elaboración de respuestas legales, judiciales y políticas al tema del “femicidio”. Ha sido tipificado en varios países (Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay) incluyendo en algunos casos a través de reformas del Código Criminal.
La Representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa al referirse a la organización de esta reunión técnica señaló: “El femicidio, que en todo el mundo y en nuestra región ha alcanzado proporciones alarmantes, más que una nueva forma de violencia contra la mujer representa el punto extremo de múltiples manifestaciones de discriminación que sufren las mujeres por ser mujeres y de violaciones de derechos humanos. Queremos asegurar la actuación conforme a los principos de derechos humanos y la realización de un juicio justo para las víctimas y sus familiares”.
Por su parte, la Directora de la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, Nadine Gasman, recuerda que “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizada y, sin embargo, es uno de los crímenes menos procesados. Por ello, en América Latina, la Campaña ÚNETE trabaja en torno a 3 pilares y uno de ellos -Alto a la impunidad- busca apoyar a los Estados para que cumplan su función de prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Parte de ese apoyo lo facilitamos a través de reuniones como la que vamos a tener en Panamá en donde esperamos obtener y elaborar recomendaciones comunes para la prevención, investigación efectiva y el enjuiciamiento del femicidio para toda América Latina».