PANAMA (27 de marzo de 2016). La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones (OACNUDH) participó en el taller, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, sobre la creación de la Comisión del 20 de diciembre. A través de la creación de esta comisión, el Gobierno de Panamá busca esclarecer los hechos relacionados con la invasión de Estados Unidos a Panamá ocurrida el 20 de diciembre 1989 y recuperar la memoria colectiva sobre este acontecimiento. En el taller participaron numerosas organizaciones de víctimas.
En su intervención, el Representante Adjunto de la OACNUDH, Francesco Notti, indicó que la independencia, la imparcialidad y la competencia técnica son factores fundamentales para que las comisiones de investigación funcionen de manera eficiente y eficaz. “La construcción de la comisión y su trabajo debe llevarse a cabo a través de un amplio proceso de participación de la sociedad civil.”, añadió el señor Notti.
En conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Panamá, la OACNUDH facilitó la participación en el taller del señor Alejandro Valencia, experto internacional sobre derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario. El señor Valencia, quien ha sido asesor de varias Comisiones de la Verdad en América Latina, proporcionó un análisis exhaustivo de los estándares internacionales existentes con relación al establecimiento de comisiones de investigación e ilustró otras experiencias de América Latina que pueden proveer útiles insumos para el proceso que se está llevando a cabo en Panamá.