OACNUDH auspicia foro sobre memoria histórica y justicia en El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador. (23 de marzo). En el marco de la conmemoración del 35° Aniversario de la muerte de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y del “Día Internacional de la Verdad en relación con graves violaciones a los derechos humanos y la dignidad de las víctimas”, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), en coordinación con la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria, y con el auspicio de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, organizó la III Asamblea de Víctimas y el Foro por La Verdad, la Memoria y la Justicia.

Las actividades tuvieron como objetivo instar a las autoridades a garantizar la adeudada justicia transicional teniendo como base las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, las resoluciones y recomendaciones de las Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los posteriores informes y recomendaciones de la PDDH.

En primer lugar, la III Asamblea de Víctimas se realizó el domingo 22 de marzo y reunió a familiares de personas desaparecidas y asesinadas durante el conflicto armado que afectó a El Salvador.

Mientras que el Foro por la Verdad se celebró el 23 de marzo con la participación del señor Bernard Duhaime, miembro del grupo de trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias (WGEID) el Coordinador Residente del Sistema de Naciones, Roberto Valent, y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales. La moderación estuvo a cargo de la señora Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los participantes desarrollaron temas como: memoria y derechos humanos: recomendaciones internacionales y retos para El Salvador, la labor del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias, impunidad y la falta de acceso a la verdad en El Salvador.

Al Foro también fueron invitados representantes de la Asamblea Legislativa, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, representantes de Pro-memoria y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.