Frente a la existente situación de tensión y violencia en la ciudad de Colón, la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy al dialogo entre los sectores sociales y el Gobierno de Panamá.
“Los actos violentos en Colón han tenido como consecuencia la muerte de tres personas, varios manifestantes y policías heridos y personas detenidas. Hago un llamado al Gobierno y a todos los sectores sociales de la provincia a iniciar de manera inmediata un diálogo, que permita lograr una salida pacífica y positiva a esta situación”, puntualizó la Representante Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Carmen Rosa Villa Quintana.
La Oficina Regional instó al Gobierno de Panamá a que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y evitar actos que afecten la vida e integridad de las mismas. La señora Villa Quintana subrayó que “de conformidad con estándares universales, el empleo de la fuerza y las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe ser restringido y excepcional, guiándose en todo momento por lo principios de necesidad y de proporcionalidad, debiendo conciliarse con el pleno respeto de los derechos humanos”. También exhortó a los participantes en las manifestaciones de protesta, a no hacer uso de la violencia.
La Representante solicitó igualmente que se investiguen y esclarezcan las circunstancias que han afectado la vida e integridad de las personas a consecuencia de los actos de violencia, con el fin de sancionar a los responsables y evitar que estos hechos se repitan.