OACNUDH insta a los Estados a cumplir con la Declaración sobre los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la OIT

PANAMA (8 agosto de 2014). En ocasión de la celebración, el 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hace un llamado a los Estados de la región para avanzar en el cumplimiento de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Convenio 169 de la OIT, instando a la ratificación del Convenio a los países que aún lo tienen pendiente.

A pesar del reconocimiento de sus derechos, los pueblos indígenas continúan enfrentando serias violaciones a sus derechos civiles, culturales, económicos, políticos y, sociales siendo además los más afectados por la pobreza, la desigualdad y la discriminación.

“Un paso decisivo para que los pueblos indígenas alcancen el pleno ejercicio de sus derechos es la armonización de la legislación interna con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de pueblos indígenas, acompañada de políticas públicas y recursos económicos que garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos humanos”, señaló la Representante Regional del Alto Comisionado, Carmen Rosa Villa Quintana.

En este año, en el que por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas organizará una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, la Alta Comisionada de Naciones Unida para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado este evento como una oportunidad para desarrollar, junto a los pueblos indígenas, una hoja de ruta práctica orientada a fortalecer la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli Corpuz, ha instado a los Estados, con ocasión del 9 de agosto, a asegurar que los derechos humanos de los pueblos indígenas y sus prioridades para el desarrollo sean integrados en el documento final de la Conferencia Mundial.

Los planes encaminados a disminuir la pobreza y garantizar el desarrollo social y económico de los pueblos indígenas deben partir de un enfoque de derechos humanos y ser parte de la Agenda de desarrollo Post 2015, enfatizó Carmen Rosa Villa Quintana.

FIN

Para más información contactar a: Tilcia Delgado Email: tdelgado@ohchr.org Tel: 507-302-4567

Visítenos en:

www.oacnudh.org
Facebook: https://www.facebook.com/OACNUDH
Twitter: https://twitter.com/OACNUDH

Comparte este artículo:

Comments are closed.