La Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) se complace en presentar el Diagnostico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en América Central, un análisis de los avances y desafíos para el efectivo ejercicio de los derechos específicos reconocidos a los pueblos indígenas en el ámbito internacional.
La aprobación de la Declaración supuso el triunfo de la larga lucha indígena por el reconocimiento de sus derechos. Basada en los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe, la Declaración fomenta las relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y los pueblos indígenas. Pero la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas contenidos en la Declaración y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos no es una tarea exclusiva de los Estados; las Naciones Unidas tienen la obligación de contribuir a la plena aplicación de las disposiciones contenidas en la Declaración y de asegurar la participación de los pueblos indígenas en relaciono los asuntos que les conciernen.
En su compromiso por cumplir con los principios de la Declaración, la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos inicio la elaboración del presente Diagnostico como fase previa a la definición de su planificación estratégica en materia de derechos de los pueblos indígenas en América Central. El Diagnostico, que abarca Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, ha sido un ejercicio de participación e interlocución con los pueblos indígenas de la región, a través de la Instancia Consultiva Regional de Pueblos Indígenas de OACNUDH, creada en el marco del Proyecto Regional Diagnostico y Plan de Acción para la efectiva realización de los derechos de los pueblos indígenas en Centroamérica, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
El análisis de la situación de los derechos contenidos en el Diagnostico reviste tanta importancia como las contribuciones y recomendaciones que los pueblos indígenas han realizado. Articulado alrededor de ocho ejes de análisis, el Diagnostico evalúa el grado de cumplimiento de los Estados de la región con los lineamientos internacionales en materia de protección de los derechos colectivos específicos reconocidos a los pueblos indígenas. OACNUDH pretende que este Diagnostico sea un referente sobre la situación que guarda el cumplimiento de las obligaciones del Estado en lo que se refiere a los derechos colectivos de los pueblos indígenas contenidos en este documento. El resultado de este esfuerzo constituye un punto de partida común para las instituciones publicas, las organizaciones y diferentes estructuras Indígenas, el Sistema de Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil, además de ser el primer paso para la elaboración de posteriores programas encaminados a garantizar a los pueblos Indígenas el pleno goce de sus derechos.
Este diagnostico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en América Central, presenta los avances y desafíos para el efectivo ejercicio de los derechos específicos reconocidos a los pueblos indígenas en el ámbito internacional. Esta publicación no habría sido posible sin la generosa contribución del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino del Noruega, importante aliado de los derechos humanos, los pueblos Indígenas y de esta iniciativa. OACNUDH dedica este trabajo a los hombres y mujeres indígenas que caminan en busca de la igualdad y la justicia para construir un mundo de respeto hacia la diversidad.
Carmen Rosa Villa Quintana
Representante Regional para America Central
Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano
Acceda a los siguientes enlaces para descargar la publicación por capítulos:
Para conocer más sobre OACNUDH visite: https://oacnudh.org
Facebook: https://www.facebook.com/oacnudh
Twitter: http://twitter.com/oacnudh