PANAMÁ (5 de mayo de 2014) –El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) revisó hoy, durante su 19ª sesión celebrada en Ginebra, la situación de los derechos humanos en Costa Rica.
Una delegación de alto nivel del Estado costarricense presentó ante los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU los avances y desafíos de Costa Rica en materia de derechos humanos.
Durante el diálogo el Estado recibió una serie de recomendaciones sobre varios temas como: trata y tráfico de personas, trabajo infantil, violencia doméstica, violencia contra mujeres y niños, derechos de los trabajadores migrantes, discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad, educación, y hacinamiento en las cárceles.
El EPU es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, hacen observaciones y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos de los países examinados.
Costa Rica se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU en diciembre de 2009. En esta segunda revisión, sus representantes respondieron sobre los compromisos adquiridos y presentaron los avances realizados en los últimos cuatro años y medio.
Un informe preliminar sobre este ejercicio será adoptado por el Grupo de Trabajo del EPU este jueves 8 de mayo.
El Examen de un Estado se basa en tres documentos: un informe nacional elaborado por el Estado, una compilación de información de las Naciones Unidas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y un resumen de la información presentado por otros actores interesados (incluidos las organizaciones de la sociedad civil).
FIN
– El video de la sesión se encuentra disponible en http://webtv.un.org/meetings-events/human-rights-council/watch/costa-rica-review-19th-session-of-universal-periodic-review/3537639868001
– El informe nacional y los otros documentos se encuentran disponibles en http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/CRSession19.aspx