PANAMÁ (7 de mayo de 2014) – El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) revisó hoy la situación de derechos humanos en Nicaragua durante su 19ª sesión celebrada en Ginebra.
La delegación del Estado nicaragüense, que presentó los avances y desafíos alcanzados por el país en materia de derechos humanos, fue encabezada por la Ministra de Interior, Sra. Ana Isabel Morales Mazún.
Durante la discusión, se resaltaron los avances del país en varias áreas, tales como: la lucha a la pobreza, el fortalecimiento del sistema de salud y la educación pública. También se formularon recomendaciones en una serie de temas, entre ellos, la protección a la libertad de expresión, de asociación e información; la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la definición de tortura; el acceso legal al aborto terapéutico, la violencia en contra de las mujeres y la erradicación de la discriminación contra personas afrodescendientes e indígenas.
El EPU es un procedimiento único, en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, hacen observaciones y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos de los países examinados. Nicaragua presentó su primer informe en 2010.
Un informe preliminar sobre este ejercicio será adoptado este viernes 9 de mayo.
El Examen de un Estado se basa en tres documentos: un informe nacional elaborado por el Estado, una compilación de información de las Naciones Unidas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y un resumen de la información presentado por otros actores interesados (incluidos las organizaciones de la sociedad civil).
FIN
– El video de la sesión se encuentra disponible en http://webtv.un.org/watch/nicaragua-review-19th-session-of-universal-periodic-review/3544640437001/
– El informe nacional y los otros documentos se encuentran disponibles en http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/NISession19.aspx