La Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) del Gobierno de Panamá entregó dos títulos de propiedad colectivos a comunidades indígenas Wounaan, en la provincia de Darién, para cumplir una vieja aspiración de más de cuarenta años de este grupo originario. Los títulos suman mil 382 hectáreas y fueron entregados a indígenas localizados en Puerto Lara y Caña Blanca, con lo que se garantiza la pertenencia y disfrute de sus tierras ancestrales.
Los títulos fueron recibidos por los caciques Cardenio Membora, del Congreso Nacional del Pueblo Wounaan, y Elibardo Membache, del Congreso General Emberá de Tierras Colectivas. Siendo la primera vez que se aplica la Ley No.72 de 2008 de Tierras Colectivas.
El cacique Membora reconoció la labor del Gobierno, por haber completado todos los procesos y emitir los títulos de las tierras colectivas a las comunidades indígenas, que debieron esperar 40 años para ver cumplidas sus aspiraciones de poseer títulos de propiedad.
Por su parte, el director de ANATI, Franklin Oduber, dijo que “este es un momento histórico para ustedes y nosotros, ya que se han podido regular e inscribir estas mil 382 hectáreas dentro del marco de la ley y el diálogo, que es el camino para lograr la solución de los problemas de los pueblos”.