La presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, recibió a la Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Carmen Rosa Villa Quintana, con quien conversó sobre los retos de la nueva Asamblea y sobre la ratificación de instrumentos internacionales relacionados con los Derechos Humanos y las normativas aprobadas por la pasada legislatura en favor de las mujeres salvadoreñas.
La Representante del Alto Comisionado de la ONU afirmó que, además de saludar y felicitar a la nueva presidenta de este parlamento, la visita tiene como objetivo dar continuidad al trabajo desarrollado en la pasada legislatura sobre temas pendientes, como el Protocolo Facultativo del Comité contra la Tortura, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Penal Internacional.
“Esto nos abre el espacio para poder desarrollar diálogos con las diferentes comisiones, con la finalidad de poder compartir con los miembros de la Asamblea Legislativa, el contenido de cada uno de estos tratados internacionales y levantar aquellas dudas que se puedan tener en las comisiones”, afirmó Villa luego de la audiencia con la presidenta Peña.
Asimismo, reconoció el liderazgo de la presidenta de la Asamblea Legislativa en temas relacionados a la mujer y el aporte de las y los diputados salvadoreños en la aprobación de Leyes que refuerzan el tema de los derechos de las mujeres.
«Para nosotros fue muy importante la aprobación de la Ley para Una Vida Libre de Violencia contra la Mujer y una serie de medidas apoyadas por la Asamblea Legislativa, que han permitido poner en la palestra la importancia de un trabajo articulado entre las diferentes entidades para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres», expresó.
En la reunión también estuvieron presentes la Oficial de Derechos Humanos de OACNUDH Carla Covarrubias y el Asesor Regional de Género y Derechos de la Mujer, Pedro Vera Pineda.