Se inaugura taller para el fortalecimiento de capacidades sobre derechos humanos

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá inauguraron ayer el taller “Fortalecimiento de capacidades en derechos humanos con énfasis en los dos Pactos sobre los Derechos Económicos, Sociales y  Culturales (CESCR) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)”.

El taller  forma parte de  las actividades del proyecto “Fortalecimiento de la Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito nacional e internacional en materia de derechos humanos” y tiene el objetivo de  fortalecer  las capacidades  de los miembros de la comisión para la preparación de informes  y facilitar la  interacción con los Órganos de Tratados de Derechos Humanos.

El equipo de facilitadores cuenta con el apoyo de la experta internacional en derechos humanos y exintegrante del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y  Culturales, Sra. Rocío Barahona. El taller ha sido organizado por el Programa de Fortalecimientos de Capacidades de los Órganos de Tratados de la OACNUDH, establecido en seguimiento a la resolución por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014 (68/268).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrada por 11 instituciones estatales y  abierta a la participación de la sociedad civil, está encargada de coordinar las políticas y acciones gubernamentales dirigidas a la protección y garantía de los derechos humanos y dar seguimiento a las recomendaciones y otros compromisos que surjan del Examen Periódico Universal  o hayan sido formuladas por los órganos de Supervisión de Tratados de Naciones Unidas.

“Este taller representa el primer paso de una nueva etapa en el marco del apoyo de nuestra oficina a Panamá  en la elaboración  de informes de derechos humanos y seguimiento a las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales de protección”, señaló el señor Francesco Notti, Representante  Regional Adjunto de OACNUDH.

Por su parte, el Embajador Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió a la importancia de que Panamá se ponga al día en la presentación de informes de derechos humanos con el fin de identificar áreas en las que priorizar las acciones de gobierno para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

 

Comparte este artículo:

Comments are closed.